Resúmenes de Tesis de Maestrías 2016-2017

Ya se encuentra publicado a través de EDULP y de modo virtual, el nuevo libro de resúmenes de Tesis de Maestrías correspondiente al ciclo académico 2016/2017. El ejemplar, subido al Repositorio Institucional de la UNLP (SEDICI), es un trabajo coral, con lxs más de 60 Magisters que facilitaron el resumen de su trabajo de Posgrado, en pos de una mayor difusión de los proyectos académicos surgidos en nuestra casa de estudios.

Les compartimos el prólogo escrito desde la Prosecretaría de Posgrado, en donde queda explicitado el espíritu de este proyecto:

“Damos a conocer una nueva edición del libro Resúmenes de Tesis de Maestría defendidas en la UNLP durante el periodo 2016-2017. Consideramos esta ocasión un motivo más para afianzar la tríada conocimiento-difusión-sociedad. Esto indica que, por un lado, el Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata se compromete con una política institucional que avance sobre la profundización de los acuerdos comunitarios que hacen posible la producción de saberes. Por otro lado, se compromete con la reapropiación de los mismos por parte de la comunidad. Ahora bien, tanto la profundización de los acuerdos como la asimilación social son posibles por una divulgación que, precisamente, promueve la articulación entre vastos sectores de la sociedad.
Así, por un lado, la triada referida líneas arriba presupone una interrelación insoslayable entre conocimiento y sociedad. En este sentido entendemos que:
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas, por lo que aporta a la evolución del espíritu humano y porque constituye un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La prosperidad de los países ha quedado asociada en gran medida al valor que agrega el conocimiento a la producción de bienes, tanto como a los servicios que se brindan a sus ciudadanos (OEI, 2014:15).
Y por otro lado, de lo dicho precedentemente, se infiere que >en la generación de conocimientos cada vez más diversos, es posible reconocer al menos, dos cuestiones: una creciente demanda de respuestas de la sociedad hacia las ciencias, y, fundamentalmente, un consenso sobre el valor mismo de las ciencias y la tecnología:
 En los países latinoamericanos se registra actualmente un consenso que incluye a los gobiernos y la opinión pública acerca de que las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un instrumento estratégico que los países deben cuidar y utilizar para poder lograr un desarrollo sustentable. La brecha entre países ricos y pobres no remite sólo a una distribución inequitativa de la riqueza, sino también del conocimiento. Por ello, estas políticas se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de la estructura productiva, así como para la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de la ciudadanía (ibid.).
En consecuencia, podemos afirmar que, entre las demandas sociales y el reconocimiento del valor estratégico representado por la ciencia y la tecnología, se abre el espacio de discusión académica sobre aquellos conocimientos que colaboran en la enorme tarea de navegar entre dos aguas. Y esta discusión, siempre abierta, es el desafío que nos plantean los conocimientos crecientes en el marco de una Universidad comprometida socialmente.
Creemos que el presente es una muestra representativa de lo mucho que puede lograrse cuando se trabaja comunitariamente.”

Dra.María Aurelia Di Berardino
Prosecretaria de Posgrado UNLP