Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la UNLP

Los CATIs brindan asesoramiento a la comunidad universitaria sobre propiedad intelectual

El programa de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) tiene como objetivo facilitar el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a los servicios de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).

El programa es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la coordinación a nivel nacional es llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Son numerosas las instituciones que forman parte de los CATIs, entre ellas, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tencnología Industrial (INTI).

¿Qué servicios prestan los Centros CATI?

Servicios gratuitos de búsqueda, asistencia y orientación.

Búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales sobre patentes.

Búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales de publicaciones científicas y técnicas (literatura distinta de la de patentes).

Orientación sobre las herramientas de asesoramiento en relación con el proceso de la innovación, desde la concepción de una idea a la posible comercialización del producto.

Orientación sobre gestión de propiedad intelectual (concesión de licencias, transferencia de tecnologías, redacción y solicitudes de patentes).

Servicios de valor agregado

Búsqueda Estado de la técnica. Acceder a un panorama del nivel de desarrollo técnico de un determinado sector de la tecnología antes de que se produzcan novedades.

Búsqueda Novedad o patentabilidad. Verificar si una idea o invención es nueva o inventiva y, de ese modo, determinar si merece la pena presentar una solicitud de patente (evaluación de los criterios de patentabilidad), así como recabar ideas para redactar solicitudes de patente.

Seguimiento de la tecnología (vigilancia tecnológica). Supervisar de manera regular las actividades de innovación en un determinado sector de la tecnología o seguir las novedades técnicas que se produzcan en otros sectores.

 

Contacto

Dirección de Propiedad Intelectual
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Edificio Sergio Karakachoff (Calle 48 entre 6 y 7) - 5° piso. Of. 713
La Plata  (CP B1900TFT) – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (+54) (0221) 644-7054
Correo: propiedad.intelectual@presi.unlp.edu.ar

Actualizado el: 2018-03-19