1 - CAPACITACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

COMPONENTE A - PRODUCTO 1

Panel Solar En Casa

 

Objetivos:

- Introducirse en los conceptos de la construcción eficiente y las ventajas que trae aparejada la misma.

- Profundizar los conocimientos sobre los impactos generados por los edificios en el medio ambiente, aportando una visión de los aspectos ambientales a tener en cuenta en la redacción de un proyecto de construcción que incorpore criterios de sostenibilidad en la edificación.

- Analizar los impactos medioambientales que el consumo energético derivado de la habitabilidad de los edificios supone a lo largo de la vida útil de éstos, en línea con los principios del edificio de consumo de energía casi nulo y el aprovechamiento de la arquitectura bioclimática.

- Comprender los sistemas constructivos como soluciones y la diferencia que presentan dependiendo la zona climática, teniendo en cuenta la importancia de una correcta aislación.

- Analizar la incidencia de las construcciones de tipología vivienda unifamiliar en el balance energético nacional, tomando como experiencia el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

- Brindar herramientas para lectura y entendimiento de facturas, estableciendo referencias para la adquisición de nociones básicas de estimación de ahorro y tomas de medidas de eficiencia energética.

 

CLASE 1 - Balance energético y uso racional de la energía

CLASE 2 - Envolventes térmicas

CLASE 3 - Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas

CLASE 4 - Normativa de Eficiencia Energética Nacional y cuadros tarifarios eléctricos

CLASE 5 - Caso de estudio de Sistema de Climatización con calderas

CLASE 6 - Relevamiento energético en vivienda

CLASE 7 - Cómo hacer una auditoría energética

CALSE 8 - Auditoría energética de un edificio de mediana escala

Actualizado el: 2021-10-26
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.


“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.