1 – CAPACITACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

 

Objetivos:

Introducirse en los conceptos de la construcción eficiente y las ventajas que trae aparejada la misma.

Profundizar los conocimientos sobre los impactos generados por los edificios en el medio ambiente, aportando una visión de los aspectos ambientales a tener en cuenta en la redacción de un proyecto de construcción que incorpore criterios de sostenibilidad en la edificación.

Analizar los impactos medioambientales que el consumo energético derivado de la habitabilidad de los edificios supone a lo largo de la vida útil de éstos, en línea con los principios del edificio de consumo de energía casi nulo y el aprovechamiento de la arquitectura bioclimática.

Comprender los sistemas constructivos como soluciones y la diferencia que presentan dependiendo la zona climática, teniendo en cuenta la importancia de una correcta aislación.

Analizar la incidencia de las construcciones de tipología vivienda unifamiliar en el balance energético nacional, tomando como experiencia el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Brindar herramientas para lectura y entendimiento de facturas, estableciendo referencias para la adquisición de nociones básicas de estimación de ahorro y tomas de medidas de eficiencia energética.

 

CLASE 1 – El balance energético y uso racional de la energía

CLASE 2 – Envolventes térmicas

CLASE 3 – Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas

CLASE 4 – Normativa de Eficiencia Energética Nacional y cuadros tarifarios eléctricos

CLASE 5 – Caso de estudio de Sistema de Climatización con calderas

CLASE 6 – El Relevamiento Energético en viviendas.

CLASE 7 – Cómo hacer una auditoría energética

CLASE 8 – Auditoría energética de un edificio de mediana escala