Conmemoración por el Día Mundial de la Eficiencia Energética

{{article_media:32170|size:medium|&|caption:IMAGEN }}

En materia de eficiencia energética (EE) los países de América Latina y el Caribe (ALC) presentan situaciones muy dispares. Mientras países como México y Brasil han consolidado sus marcos institucionales y regulatorios de EE, y están implementado exitosos programas en esta área, la gran mayoría de los países avanzan más lentamente. 

No obstante, desde hace ya algunos años a nivel regional se constatan importantes progresos en la materia, ya sea con la promulgación de leyes de eficiencia energética, la creación de agencias o unidades específicas encargadas de la temática, o la incorporación de planes de EE al proceso de planificación general del sector energético. La necesidad de actuar frente a los desafíos impuestos por el cambio climático también ha influido en el realce que se le está dando a los temas relacionados con la EE. 

Los últimos años han sido testigos de los importantes avances que se vienen experimentando en la región en materia legal, institucional y de políticas de fomento a la eficiencia energética. Si bien el sólo hecho de contar con un marco legal adecuado no es garantía de éxito, no cabe duda de que constituye una importante contribución al logro de los objetivos. En tal sentido, se observa en la región una tendencia al fortalecimiento del marco legal y, en particular, la voluntad de varios países de poner en vigencia una ley enfocada específicamente a la EE.

Esta actividad es  coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) conjuntamente con el programa financiado por la Unión Europea EUROCLIMA+ y cuenta con la participación de: Sr. Juan Enrique Yuste, Responsable de Programas de AECID, Sr. Sebastián Jure, Subdirector de la AgenciaSE de Chile, Sr. Helmer Acevedo, Asesor Técnico en Eficiencia Energética, SETEC en Colombia, Ing. Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de Olade, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Andrés Amell, Profesor de la Universidad de Antioquia  y Farid Chejne, Profesor de la Universidad  Nacional de Colombia. 

 

Objetivos:

Crear un espacio tipo conversatorio con tres grandes ejes temáticos: 

1- Marco regulatorio y legislación para la eficiencia energética 

2- Retos y oportunidades de la región latinoamericana  

3- Construyendo de la mano con el contexto país: historias exitosas en Argentina y Colombia.

 

{{article_media:32187|size:medium|&|caption:VIDEO}}