Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Se firmó el Acuerdo de financiación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representante del consorcio para la Eficiencia Energética en edificios municipales de la Argentina, integrado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2). Firma también el acuerdo la Embajada de Francia en Argentina brindando su aval al proyecto.

El proyecto cuenta con la financiación de EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina, y lo ejecuta localmente a través de la AFD en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.

Las acciones financiadas por EUROCLIMA+ para el componente Eficiencia Energética buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) asumidos en el marco del tratado de París.

Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

El objetivo general del proyecto es, propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética (EE) a través del desarrollo de cinco componentes clave: a) Capacitaciones; b) Transferencia de conocimientos en EE; c) Metodología de autoevaluación energética; d) Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de EE; e) Plan de Visibilidad y Comunicación del proyecto, con miras a su replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

El proyecto tiene un alcance nacional, con acciones concretas en 32 municipios situados en 10 provincias de la República Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis.

La inversión total prevista para la realización del proyecto es de € 867.000 y su duración es de 36 meses, con fecha de inicio 25/09/2020. El Coordinador por la entidad líder es el Esp. Arq. Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales UNLP.

Para obtener más información sobre este proyecto, así como de los otros 7 proyectos seleccionados por EUROCLIMA+, ingresar aquí

Contacto
Arq. Horacio M. Martino – Gerente General & Coordinador del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. EUROCLIMA+
Mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar