La Eficiencia y el Ahorro Energético en la Agenda de los Gobiernos Locales

Cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el fin de promover el acceso universal a la energía, sensibilizando también sobre el impacto que genera el uso de la energía en el logro de un desarrollo ambientalmente sostenible.

En esa línea, el ODS 7 energía asequible y no contaminante, tiene entre sus metas “garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética”.

En ese camino, estamos trabajando en el proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa EUROCLIMA+, ejecutado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina e implementado a través de un Consorcio integrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), siendo coordinado por la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP.

Entre los resultados del proyecto que aportan concretamente a la eficiencia y el ahorro energético en edificios municipales, se destacan:

– El Producto 5, Metodología de autoevaluación energética en edificios municipales, a cargo de C2E2 – UNEP DTU Partnership.

– El Producto 6, Auditorías Energéticas en edificios municipales, a cargo del Laboratorio de Hábitat y Arquitectura Sustentable – FAU UNLP

La metodología de autoevaluación energética en edificios municipales, se trata de una herramienta, para que los gobiernos locales puedan evaluar la performance energética de sus edificios, a partir de cargar en línea diferentes parámetros edilicios y así, detectar oportunidades de mejora y definir intervenciones prioritarias.

Actualmente, estamos trabajando en la programación de la herramienta, para que sea de fácil y libre acceso para todos los municipios de Argentina, esperando que esté disponible en línea hacia fines de este año.

Las auditorías energéticas en edificios municipales, se trata de un estudio técnico de un edificio para comprobar si la gestión energética está optimizada y tiene como propósito minimizar los costos energéticos sin disminuir el confort climático, mediante propuestas de ahorro de eficiencia energética.

A la fecha, se han auditado con tres niveles de detalle, cinco municipios de la provincia de Buenos Aires (Chacabuco, Rauch, San Antonio de Areco, San Miguel y Tapalqué) y actualmente, estamos trabajando en cinco municipios de las provincias de Santa Fe y Córdoba (Pérez, Rosario, San Carlos Sud, Soldini y Camilo Aldao).

Finalizadas las auditorías energéticas, continuaremos trabajando en la formulación de un porfolio de proyectos para la gestión de fondos, el mapeo de fuentes de financiamiento para gobiernos locales y la ejecución de obras concretas en edificios municipales, iniciando un proceso de mejora continua de la eficiencia energética en municipios de Argentina, con la idea de replicar la experiencia en otras ciudades de América Latina.

Entre los impactos esperados del proyecto, se busca mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, procurando que la eficiencia y el ahorro energético ocupen un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos locales, en la búsqueda de modelos de desarrollo más sostenibles en Argentina.

Para más información sobre el proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, se puede consultar el sitio web: ProyectoEuroclima o directamente escribir al email: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar

 

Dirigirse a la Página 14 del {{article_media:36649|size:medium|&|caption:Artículo – ANUARIO 2021}}

{{article_media:36667|size:medium|&|caption:Artículo en PDF}}