CLASE 8 – Arquitectura Sostenible. Mesas de diálogo “Oportunidades y desafíos de Eficiencia Energética en edificios públicos”

La Mesa de Diálogo es una actividad financiada por La Embajada Británica de Buenos Aires, se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, subvencionado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, implementado en Argentina por la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.

La misma se presenta como la continuidad de las capacitaciones de Sistemas de Gestión de la Energía y Medidas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, también financiados por la Embajada Británica de Buenos Aires y apoyados por el Programa Euroclima+. El objetivo ha sido promover la cooperación intersectorial a través del intercambio de conocimientos y experiencias en relación a las oportunidades y desafíos de la eficiencia energética en los edificios públicos. 

Se llevó adelante durante los días 25 de febrero y 2 de marzo de 2021, con exposiciones de profesionales especialistas en cada una de las reuniones, para luego abrir una mesa de debate entre los intervinientes.

 

1er Jornada A

{{article_media:32256|size:medium|&|caption:1er Jornada A}}

 

1er Jornada B

{{article_media:32257|size:medium|&|caption:1er Jornada B}}

 

Durante la primera mesa de diálogo, el tema fue: Arquitectura sostenible para la mejora de la Eficiencia en Edificios Públicos. Prácticas de implementación locales. Intervenciones en edificios públicos al momento de diseñarlos. ¿Y si ya existen? ¿Cómo los adapto? Tecnologías existentes y consejos prácticos. La primera de los dos disertantes, fue Graciela Rotelli, quien es  Licenciada en bioquímica y especialista en Gestión Ambiental. Por cuatro años fue Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tilisarao, del 2016 al 2020,  y anteriormente se desempeñó, también en el municipio, como Representante técnica de la planta de tratamiento de residuos. Actualmente ha realizado una Diplomatura en Herramientas para la Gestión del Cambio Climático y está abocada al asesoramiento para la elaboración de los PLAC.

La Licenciada Graciela, se enfocó en la experiencia del Municipio de Tilisarao que desde 2005 cuenta con su Primer Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y que hasta ese momento, habían trabajado de una manera mucho más intuitiva.  Tal es así que, desde hace 13 años, aproximadamente, en el Municipio se trabaja en el fomento del reciclaje y separación de origen; la cual llegó al 40% de los hogares, donde se realiza la separación de residuos, propiamente dicha. Además, dialogó sobre el proceso de revalorización de la fauna autóctona y la construcción del Edificio Municipal Sustentable. En este último tema, se lograron introducir cuestiones que tengan que ver con el cuidado del ambiente para lograr ser un ejemplo edilicio. Las características de dicho edificio son: la climatización geotérmica, la cubierta verde, y a su vez, han diseñado todo un sistema de recuperación de aguas grises y de aguas pluviales.

Luego ha sido el momento de Marcelo Luna, quien es Ingeniero Civil, con postgrado de Especialista en Ingeniería Ambiental. Se desempeña desde el 2019 como Gestor Energético para el Programa de Eficiencia Energética del CFI-Gobierno de Córdoba, también es proveedor de Servicios de Consultoría para el Programa de Apoyo a la Competitividad en Eficiencia Energética de la Nación. Es Auditor ISO 50001 y ha realizado varios cursos en materia de Eficiencia Energética.

Dentro de las actividades de Consultoría para la RAMCC, ha participado en la revisión de PLACs realizados por los municipios de la red, en asesoramiento técnico en Licitaciones para adquisición de luminarias de alumbrado público, y dictado de charla sobre Sistemas de Gestión de la Energía.

El Ingeniero centró su disertación  sobre las Estrategias para acercar la Sostenibilidad a los Edificios Públicos ya existentes. Además destacó la importancia de la concientización por parte de los usuarios en los beneficios del ahorro de energía y del cuidado del medioambiente; la envolvente edilicia, vale decir, si se pierde energía de algún sector del edificio o no; el control de insolación y de infiltraciones. En cuanto a la iluminación, manifestó la necesidad de aprovechar al máximo la luz natural, el uso de tecnología más eficiente; el mantenimiento periódico de equipos de climatización; y la eficiencia en el uso del agua.