OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

COMPONENTE A - PRODUCTO 1

La Mesa de Diálogo es una actividad financiada por La Embajada Británica de Buenos Aires, se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, subvencionado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, implementado en Argentina por la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.

La misma se presenta como la continuidad de las capacitaciones de Sistemas de Gestión de la Energía y Medidas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, también financiados por la Embajada Británica de Buenos Aires y apoyados por el Programa Euroclima+. El objetivo ha sido promover la cooperación intersectorial a través del intercambio de conocimientos y experiencias en relación a las oportunidades y desafíos de la eficiencia energética en los edificios públicos. 

Se llevó adelante durante los días 25 de febrero y 2 de marzo de 2021, con exposiciones de profesionales especialistas en cada una de las reuniones, para luego abrir una mesa de debate entre los intervinientes.

 

1er Jornada A

 

1er Jornada B

 

2da Jornada

Durante la primera mesa de diálogo, el tema fue: Arquitectura sostenible para la mejora de la Eficiencia en Edificios Públicos. Prácticas de implementación locales. Intervenciones en edificios públicos al momento de diseñarlos. ¿Y si ya existen? ¿Cómo los adapto? Tecnologías existentes y consejos prácticos. La primera de los dos disertantes, fue Graciela Rotelli, quien es  Licenciada en bioquímica y especialista en Gestión Ambiental. Por cuatro años fue Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tilisarao, del 2016 al 2020,  y anteriormente se desempeñó, también en el municipio, como Representante técnica de la planta de tratamiento de residuos. Actualmente ha realizado una Diplomatura en Herramientas para la Gestión del Cambio Climático y está abocada al asesoramiento para la elaboración de los PLAC.

La Licenciada Graciela, se enfocó en la experiencia del Municipio de Tilisarao que desde 2005 cuenta con su Primer Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y que hasta ese momento, habían trabajado de una manera mucho más intuitiva.  Tal es así que, desde hace 13 años, aproximadamente, en el Municipio se trabaja en el fomento del reciclaje y separación de origen; la cual llegó al 40% de los hogares, donde se realiza la separación de residuos, propiamente dicha. Además, dialogó sobre el proceso de revalorización de la fauna autóctona y la construcción del Edificio Municipal Sustentable. En este último tema, se lograron introducir cuestiones que tengan que ver con el cuidado del ambiente para lograr ser un ejemplo edilicio. Las características de dicho edificio son: la climatización geotérmica, la cubierta verde, y a su vez, han diseñado todo un sistema de recuperación de aguas grises y de aguas pluviales.

Luego ha sido el momento de Marcelo Luna, quien es Ingeniero Civil, con postgrado de Especialista en Ingeniería Ambiental. Se desempeña desde el 2019 como Gestor Energético para el Programa de Eficiencia Energética del CFI-Gobierno de Córdoba, también es proveedor de Servicios de Consultoría para el Programa de Apoyo a la Competitividad en Eficiencia Energética de la Nación. Es Auditor ISO 50001 y ha realizado varios cursos en materia de Eficiencia Energética.

Dentro de las actividades de Consultoría para la RAMCC, ha participado en la revisión de PLACs realizados por los municipios de la red, en asesoramiento técnico en Licitaciones para adquisición de luminarias de alumbrado público, y dictado de charla sobre Sistemas de Gestión de la Energía.

El Ingeniero centró su disertación  sobre las Estrategias para acercar la Sostenibilidad a los Edificios Públicos ya existentes. Además destacó la importancia de la concientización por parte de los usuarios en los beneficios del ahorro de energía y del cuidado del medioambiente; la envolvente edilicia, vale decir, si se pierde energía de algún sector del edificio o no; el control de insolación y de infiltraciones. En cuanto a la iluminación, manifestó la necesidad de aprovechar al máximo la luz natural, el uso de tecnología más eficiente; el mantenimiento periódico de equipos de climatización; y la eficiencia en el uso del agua.

Durante la segunda de las Mesas de Diálogo, desarrollada el día 2 de marzo, el tema fue:   Gestión sostenible de la Energía en Edificios Públicos. Calefacción y acondicionamiento de espacios. ¿Cómo gestiono la energía de mi edificio? La importancia de medir y adoptar un sistema de revisión y mejora continua. Energías renovables y edificios públicos. ¿Cómo incorporar la tecnología?

En ella el disertante especialista fue, el Dr. Jorge Daniel Czajkowski, quien es Arquitecto FAU-UNLP, desde 1987. Es especialista en Fuentes no Convencionales de Energía (Italia), 1988;  y especialista en Ambiente y Patología Ambiental UNLP 1997. Doctor en Ingeniería UNLP, 2009. Es Director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, FAU, UNLP. Investigador Independiente CONICET. Profesor Titular de Instalaciones I-II FAU-UNLP. Docente Investigador Categoría 1. Profesor invitado en Universidades Nacionales y Privadas e internacionales. Es director de las carreras de Maestría y Especialización en Arquitectura y Hábitat Sustentable en FAU UNLP. Fue Director Provincial de Formación para la Innovación en el Ministerio de Producción bonaerense, 2016. Fue Director Provincial de Ciencia en el Ministerio de Producción bonaerense, 2016. Fue Asesor del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, 2017/19.

Posee más de 200 publicaciones de artículos en revistas referidas, actas, congresos, libros y capítulos de libros.  Es Editor Científico de la Revista "Estudios del Hábitat"; y además, obtuvo Premios en concursos nacionales de arquitectura como proyectista y/o asesor.

El Dr. Czajkowski, habló sobre los fundamentos de la eficiencia energética edilicia; sobre cuáles son los fundamentos de las auditorías energéticas; cuál es la legislación y la normalización requerida; las fortalezas y debilidades en el contexto local; cuáles son los resultados esperables y su margen de error y la necesidad de evaluar, certificar y etiquetar para conocer cómo estamos y qué se puede hacer en cada etapa de mejoramiento de la eficiencia energética.

En un segundo momento de la Reunión,  se compartieron experiencias de distintos Municipios presentes. Nelson Copia, referente por Godoy Cruz compartió las primeras medidas que se llevaron a cabo en el Municipio sobre energías renovables. Entre ellas, se destacó la instalación de 270 Paneles a través de los cuales lograron el 30% de ahorro en la factura. Tal medida ha sido una gran contribución en materia de reducción de CO2: equivalente a abastecer 150 viviendas pequeñas. Otra de las acciones que han ido desarrollando, se trata de la instalación de 54 termos solares, cuyo objetivo es reducir el consumo de gas (70% de ahorro).

Por otra parte, Silvana Gullino referente de San Carlos Sud, remarcó la creación del Primer barrio solar de Santa Fe, en donde incorporaron paneles solares y la iluminación de la calle también con iluminación solar. Además, contó sobre  cuáles han sido las reformas en edificios públicos que el Municipio ha llevado adelante, en pos de la eficiencia energética. 

Por el Municipio de San Miguel, estuvieron presentes Andrés Giacinti  y Santiago Piaggio, quienes contaron sobre el trabajo realizado junto a un emprendedor local, sobre un sistema de relevamiento de datos y sistematización de los mismos. Dicha herramienta les ha permitido detectar el desaprovechamiento de energía, como en el caso de haber detectado un aire acondicionado prendido por toda la noche en un edificio donde no era necesario.  

Por último Eduardo Gónzalez, referente por el Municipio de Rosario, comentó sobre cuáles son las dificultades de trabajar en edificios patrimoniales, dónde no se pueden intervenir ni cambiar su valor histórico.

Además, resaltó la importancia de contar con un diagnóstico y un gestor para trabajar en  medidas de eficiencia energética en edificios.  Compartió la experiencia del antiguo andén de Rosario Central, que se convirtió en un museo para niños (Isla de los Inventos, parte del Tríptico de la infancia). Dicho edificio, era muy difícil de aclimatar, por su volumen, la ubicación y las inclemencias del clima. En este caso fue necesario tratar las cubiertas de chapa y utilizar iluminación que no aportase calor, pero que fuera potente con la tecnología LED.

Por todo lo expuesto, y por los intercambios que se han podido llevar a cabo durante las dos Mesas de Diálogo, es que han sido experiencias enriquecedoras, de aprendizaje y de futuros desafíos para los Municipios que participaron de las Mesas y que se encuentran comprometidos en llevar adelante políticas de Cambio Climático.

Actualizado el: 2021-03-10
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.


“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.