En el marco del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea, la UNLP participa en el proyecto Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC).  Dicho proyecto tiene como objetivo examinar las necesidades y desafíos interculturales específicos del personal administrativo y académico en las instituciones de educación superior de América Latina. La competencia intercultural se encuentra entre las más necesarias por los graduados para el mercado laboral moderno. Por este motivo, se espera que las universidades provean a sus alumnos esta competencia y la habilidad para utilizar la diversidad cultural que los rodea como una ventaja para la innovación.

El proyecto tendrá una duración de 3 años (desde 2018 hasta 2021). Además de la Glasgow Caledonian University, universidad coordinadora, también integran esta iniciativa otras instituciones de Europa y América Latina:

• – Universidad de la Iglesia de Deusto (España)
  • – Università degli Studi Guglielmo Marconi (Italia)
  • – Universidad Tecnológica de El Salvador
  • – Universidad Don Bosco (El Salvador)
  • – Universidad Nacional de Lanús
  • – Universidad de Guadalajara (México)
  • – Universidad Veracruzana (México)
  • – Unión de Universidades de América Latina y El Caribe UDUAL
  • – Universidad Nacional de Córdoba

PROFIC tiene como antecedente un proyecto exitoso previo financiado por la UE, liderado por la Glasgow Caledonian University: Erasmus Mundus Intercultural Competence (EMIC). El Proyecto PROFIC continuará los resultados del EMIC y estará dirigido al desarrollo profesional del personal.

Entre el 10 y 11 de octubre de este año, se llevó a cabo en Londres, la segunda reunión de los integrantes del consorcio, en la cual participó personal de la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP. Entre otros temas, se  delinearon las líneas por seguir para comenzar con el armado de una plataforma en línea y de los talleres que se desarrollarán el próximo año en nuestra Casa de Altos Estudios.