La emergencia hídrica, eje de una convocatoria para científicos

La Universidad Nacional de La Plata, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), financiarán una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinarán 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.
El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo y el vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, se reunieron en la sede de la Presidencia con el director del CONICET La Plata, Luis Epele, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CiC), José María Rodriguez Silveira con el objetivo de poner en marcha  el convenio específico “para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados a resolver emergencias regionales, especialmente hídricas”, firmado semanas atrás en el Rectorado. De la reunión también participó el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo  Caballé.
El 2 abril la ciudad vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la UNLP se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, impulsando el desarrollo de proyectos científicos especialmente orientados a la temática. 
La iniciativa comenzó a tomar forma meses atrás cuando se realizó una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado la presentación de 31 Ideas-Proyecto. Ahora, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimulará a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto, que podrá ser presentado para su evaluación hasta el 12 de diciembre.
Una comisión de especialistas será la encargada de realizar la evaluación de calidad final y definir así los proyectos que se subsidiarán. Se prevé que los mismos se pondrán en ejecución en el mes de marzo de 2014.
Este acuerdo entre las dos prestigiosas instituciones permitirá contar con 4 millones de pesos destinados a la ejecución de los mencionados proyectos. Está previsto que estos se desarrollen a lo largo de los próximos 2 años.
El vicepresidente Perdomo destacó que “La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país. Sin embargo –agregó- esta particular asociación tiene nuevos componentes ya que es la primera de esta envergadura en que las dos Instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular”.
Los temas de la convocatoria comprenden cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.
Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.
Perdomo remarcó “que existen regiones de la ciudad que están en riesgo y que lo van a seguir estando, al menos hasta que se desarrollen las obras de infraestructura en estudio. La inundación de abril afectó tanto a sectores de menores recursos como a otros con mejor situación socioeconómica, y esto nos obliga a dar respuestas desde los social, a  acercar información útil a los ciudadanos para que tengan actitudes adecuadas en la etapa previa a la emergencia, durante la misma y luego de ella”.
El alcance de esta iniciativa también incluye a diferentes organismos provinciales y municipales, tales como la OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los municipios de la región, entre otros.
Ideas-Proyecto
El objetivo institucional de lograr proyectos pluridisciplinares que aseguren análisis y propuestas integrales conduce a pensar estrategias diferentes para la convocatoria. A menudo no es posible conocer “a priori” quienes y con que propósitos se van a presentar los investigadores a una determinada convocatoria, lo que hace más difícil lograr que diferentes grupos acuerden presentarse juntos.
Para facilitar estas uniones de grupos de distintas disciplinas en pos de objetivos comunes la UNLP y el CONICET convocaron a una presentación previa, denominada de “ideas proyecto”. Estas ideas presentadas desde la disciplina del investigador que las propone, constituyen un conjunto de conceptos y propósitos muy útil para la planificación de la convocatoria final
Se presentaron 31 ideas proyecto con participación de investigadores de todas las Unidades Académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP CONICET.