El Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP organizó una charla sobre el rol de la Universidad Nacional de La Plata en la economía local

El jueves 12 de noviembre, en el marco de la 2º Sesión del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP, el Lic. Agustín Lodola, Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, brindó una charla sobre el rol de la Universidad Nacional de La Plata en el sector productivo de la región, la realidad económica de La Plata, su coyuntura y los desafíos ante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Remarcó que en el laboratorio se mide el sistema productivo, y que sus estadísticas visibilizan problemas, demandas y expectativas, fundamentales para generar políticas públicas acordes.

Con una detallada presentación, el Lic. Lodola aportó estadísticas concretas que reflejan el impacto de la pandemia en los distintos sectores de la actividad comercial. “La Plata sufre mucho más la falta de demanda porque tiene población migrante, alrededor de 60.000 personas no están en la ciudad”, afirmó. Como dato positivo, rescató que los comerciantes platenses incorporaron canales de venta alternativos, con perspectivas de inversión que requieren cambios estructurales.

En el cierre, precisó que el desafío es diversificar la estructura productiva de La Plata, con el aporte esencial de la Universidad Nacional de La Plata, como generadora de conocimientos y recursos humanos, para pensar un plan de desarrollo productivo intersectorial.

Por su parte, el Mg. Martín López Armengol, Vicepresidente Académico de la UNLP, destacó que la producción y el análisis de la información estadística del desarrollo productivo sectorial realizado por el laboratorio se consolidan fuertemente en la región, por sus aportes para el conocimiento de la realidad, el diseño y la planificación de políticas públicas.

El Diseñador Industrial Sergio Serrichio, Director de la Escuela Universitaria de Oficios dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, también se sumó a la charla para aportar su mirada acerca de la importancia de conocer el futuro de los oficios en La Plata y en la región, en función de diseñar programas de formación y capacitación que respondan a las demandas del mercado laboral, propiciando la inclusión de los estudiantes y graduados.

Asimismo, participaron, con distintos aportes y reflexiones, el Mg. Eduardo De Giusti, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP; el Ing. Francisco Gliemmo, Presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata; el Cr. César Camacho, Director de Industria de la Municipalidad de La Plata; el Lic. Juan Pedro Brandi, Director Ejecutivo de Minerva UNLP; representantes de distintas Cámaras y Uniones Empresariales; y empresarios de la región.

Por último, cabe señalar que el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y la Cra. María Paula Beyries, Coordinadora del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP, anunciaron la conformación de un espacio de trabajo integrado por la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, el Programa de Oportunidades Laborales y RRHH de la UNLP (PROLAB), la Incubadora Minerva de la UNLP y el sector productivo de la región, donde se articularán acciones conjuntas para promover un plan de desarrollo productivo regional.