El Consejo Consultivo Profesional de la UNLP brindó una charla sobre intrusismo en las profesiones

Con una gran concurrencia, el miércoles 25 de agosto a las 18 hs., se llevó a cabo el encuentro online “Intrusismo en las profesiones”, en el marco de la 34º Sesión del Consejo Consultivo Profesional dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

En la apertura, el Abog. Alfredo L. Brunetti, prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la participación de representantes de distintas asociaciones de profesionales universitarios, y junto al Arq. Daniel Delpino, presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Bs. As. (FEPUBA), presentaron el tema del encuentro y precisaron que, conforme a la preocupación manifestada por las organizaciones profesionales y al interés generado en el ámbito universitario, fundamentalmente en la Universidad Nacional de La Plata, se organizarán distintas actividades intersectoriales en torno al intrusismo en las profesiones.

La Escr. Elina I. Carreira, secretaria general de FEPUBA, dio inicio al bloque de exposiciones del encuentro con un repaso de los antecedentes legales de las leyes de educación superior, las convenciones internacionales y los artículos del Código Penal, donde se refleja que el título constituye el instrumento necesario que habilita a su poseedor a ejercer determinada actividad profesional. En ese sentido, remarcó que las prácticas que implican intrusismo profesional afectan tanto a los particulares que solicitan los servicios de un profesional no titulado como a los profesionales titulados. Asimismo, señaló la importancia de que las asociaciones profesionales y la administración pública trabajen en conjunto para una mayor y eficaz actividad de contralor, de denuncias y de sancionatorias.

Seguidamente, la Lic. en Trabajo Social Mirta Rivero, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Prov. de Bs. As., hizo hincapié en la necesidad de hacer vigilancia de las prácticas ilegales para proteger los derechos del usuario de un servicio o requerimiento profesional, estableciendo auditorias, inspecciones, fiscalizaciones y controles de los actos públicos y privados. En tal sentido, explicó, con numerosos ejemplos, que ante el avasallamiento que sufren distintas disciplinas, en especial, la sociología, la fonoaudiología, el trabajo social, la obstetricia, la medicina veterinaria, entre otras, las asociaciones profesionales, como asesoras naturales de la política pública, deben advertir que la administración pública, y también la privada, no están cumpliendo con el rol fundamental de requerir los servicios profesionales.

Después, el Bioq. José A. Viegas Caetano, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos Zonal XII, además de referirse a intromisiones en el campo de la bioquímica, especialmente en distintos procedimientos efectuados durante la pandemia COVID-19, comentó situaciones concretas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en relación a los alcances de los títulos intermedios.

Por su parte, el Dr. Raúl A. Magariños, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (C.L.A.P.U.), presentó una exposición basada en las leyes del ejercicio profesional, las actividades reservadas al título, el acto médico y el intrusismo en la dermatología. En lo que concierne a la especialidad en dermatología, detalló actos de intrusismo provenientes de la cosmetología, la cosmiatría y las prácticas estéticas que, ante la falta de títulos, habilitaciones, capacitaciones y autorizaciones para hacer determinados procedimientos y utilizar equipamientos tecnológicos, ponen en riesgo la salud de las personas atendidas.

En el cierre, se intercambiaron aportes y reflexiones que marcarán el camino para seguir trabajando en conjunto, desde las universidades, las entidades profesionales y distintos sectores del Estado, en pos de poner en agenda el problema del intrusismo en las profesiones.