La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP participó de la presentación institucional de la Guía de las Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), el 19 de mayo, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de su Coordinador, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó del acto institucional de lanzamiento y presentación formal de la {{article_media:33801|size:medium|&|caption:“Guía para Universidades: Experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos}}. La iniciativa se articula con el Grupo de Universidades de Argentina y de Uruguay para la reducción de PDA.

Se presentaron ponencias a cargo de profesores e investigadores de diversas universidades: por la Universidad Nacional de Córdoba, la Lic. Claudia Albrecht; por la Universidad Nacional de La Matanza, la Lic. Graciela Carta; por la Universidad de la República de Uruguay, la Lic. Flavia Noguera y por la Universidad Nacional de La Plata, el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro. A su vez, en la apertura y el cierre participaron autoridades nacionales e integrantes del Equipo del Plan Nacional de Reducción de PDA, de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Guía para Universidades se basa en experiencias concretas y líneas para la acción aplicadas en la extensión universitaria, la investigación, los trabajos finales, las tesinas y tesis de grado y posgrado sobre PDA en relación a los ejes temáticos Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Buenas Prácticas en los comedores universitarios y Festejos Responsables de graduaciones. También se apunta a la incorporación de la temática Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en las currículas académicas de distintas carreras de grado y de posgrado, así como en talleres, seminarios y congresos, entre otros espacios universitarios.

Cabe recordar que las temáticas mencionadas anteriormente serán también abordadas en el marco del próximo Congreso de los ODS en la UNLP, desde las múltiples dimensiones de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que se realizará entre el 22 y el 24 de septiembre del presente año, con la coordinación de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable en articulación con docentes, investigadores y referentes institucionales de diversas Unidades Académicas de la UNLP, y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

A continuación, se facilita el enlace al video de la jornada de presentación de la Guía para Universidades: Experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos”:

Asimismo, el Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP presentó la Guía para Universidades en la columna de Eduardo Spínola del programa Simultáneos de Radio Universidad Nacional de La Plata: https://t.co/FbBGmelAJo?amp=1