La Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS participó en el XIX Congreso Latinoamericano de Nutrición

En el marco del XIX Congreso Latinoamericano de Nutrición, patrocinado por UNICEF, el martes 2 de noviembre, la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, coordinó el simposio “Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: experiencias del Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay frente a los desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica”.

Expusieron ponencias investigadores y docentes de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) y de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). También, se presentó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (MAGyP).

El simposio, coordinado por el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, coordinador de la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS, incluyó distintas presentaciones. La Lic. Flavia Noguera y la Lic. Claudia Suárez, de la Escuela de Nutrición de la UdelaR, disertaron sobre la articulación en Red de Universidades para el abordaje multicausal, desde la nutrición, de modelos de acción y las experiencias de la institución en reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y sus prácticas sustentables para la nutrición y la salud pública. Por su parte, la Prof. Claudia Albrecht, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, expuso sobre la investigación y el desarrollo de indicadores de impacto ambiental para la nutrición y la salud pública, con aplicación a casos de estudio. Asimismo, la Prof. Graciela Carta, de la UNLaM, abordó el tema de las campañas para la concientización en pérdidas y desperdicios de alimentos, y las iniciativas y los proyectos para los ¨festejos responsables¨ en el ámbito universitario. Por último, el Ing. Gustavo Barbagallo, del MAGyP, compartió el proceso participativo para la validación e implementación de la Guía para Universidades en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Cabe mencionar que la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS participa formalmente del Grupo de Universidades, en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada en el año 2018 entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales, y que tiene como Punto Focal por la UNLP al coordinador de la Mesa de Trabajo.

Más información: