La Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, el martes 15 de junio, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores conmemoró, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta oportunidad, ante el contexto de la pandemia de COVID-19, el encuentro se realizó en modalidad online.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, agradeció el trabajo realizado por la Mesa de Trabajo de Personas Mayores en conjunto con el equipo de coordinación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP. En ese sentido, rescató los espacios de reflexión y la búsqueda de alternativas que se propician, en articulación con distintos sectores, especialmente en esta difícil realidad de distanciamiento social, para consensuar diversas propuestas en pos de optimizar la calidad de vida de las personas mayores.

Seguidamente, el Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, les dio la palabra a las integrantes de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP Dra. María Gabriela Morgante, antropóloga, Profesora Titular de la Cátedra de Etnografía II, investigadora-extensionista del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA, FCNyM-UNLP y CICPBA) y Dra. Paula Danel, investigadora (CONICET/IETSyS, FTS-UNLP), Prosecretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social UNLP, y al Diputado Emiliano Balbín, Presidente de la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En principio, la Dra. María Gabriela Morgante hizo un repaso de la historia y el rol de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores en el ámbito universitario, destacando los compromisos asumidos junto a los organismos gubernamentales y las organizaciones  de la sociedad civil con y para las personas mayores de la comunidad. Después, se centró en los encuentros, documentos y producciones que, desde el año 2018, se desarrollaron en adhesión al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con la intención de desnaturalizar el maltrato, revisar estereotipos edadistas, potenciar las fortalezas de las trayectorias vividas, atender a los requerimientos de cuidado, y tantos otros deberes que desde el Estado y la sociedad en general les debemos a este colectivo.

En el cierre de su intervención, anunció que la Mesa de Trabajo de Personas Mayores elevó, a consideración del Consejo Superior de la UNLP, el Proyecto de creación de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores, que atiende a la idea de formación continua durante todas las edades, a un acceso gratuito a la educación pública para quienes deseen seguir formándose o quieran hacerlo por primera vez, ya que no requiere de titulaciones previas, y que “comprende la necesidad de explorar la diversidad que hay al interior de todo este conjunto que llamamos Personas Mayores”.

Por su parte, la Dra. Paula Danel expuso distintos hitos e instrumentos jurídicos internacionales respecto al envejecimiento y la vejez, a saber: asambleas mundiales, día internacional, planes de acción, principios, declaraciones, convenciones, entre otros. En los mismos, se proclaman distintos derechos como la independencia, la participación social, la atención, la realización personal, la dignidad, la integralidad, el envejecimiento activo y saludable, entre otros.

En reconocimiento de los dolores y las esperanzas, en este escenario de pandemia, afirmó que es necesario reconfigurar el distanciamiento para generar condiciones que sostengan los lazos. Asimismo, precisó que muchas personas mayores han mantenido los vínculos a través de grupos de WhatsApp y otras redes comunitarias de acción y apoyo.

A su tiempo, el Diputado Emiliano Balbín agradeció la convocatoria y la posibilidad de articular una agenda de trabajo con la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, reconociendo que desde este espacio se propició la concreción, en el ámbito legislativo, de la Comisión de Adultos Mayores que él preside. Luego, presentó distintas iniciativas que se están trabajando, en respuesta al impacto negativo de la pandemia en el colectivo de las personas mayores. Entre ellas, la creación del Observatorio de Políticas de Adultos Mayores; la implementación de testeos rápidos en lugares de larga estadía; la solicitud de creación de un registro donde se garantice la prestación de servicios y atención de los geriátricos; la ley del adulto mayor (centro de atención gratuito de contención y asesoramiento); la propuesta de creación de unidades sanitarias; el registro de personas que se dedican al cuidado de personas mayores; la incorporación de temas relacionados con la geriatría y gerontología en las currículas de escuelas públicas y privadas; el acceso gratuito a Internet en centros de jubilados y pensionados; la adhesión a la ley nacional y un régimen en la Provincia de Buenos Aires que regule las situaciones de maltrato y abuso; entre otras.

En el cierre, se abrió un espacio para intercambiar miradas y realizar aportes.

El encuentro estará disponible en el canal de YouTube de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP:

Personas Mayores UNLP https://www.youtube.com/channel/UCLrjq41grvKHJuw1ShTSvSg