La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP participó de un encuentro del Grupo de Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de su Coordinador, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó formalmente, el día 26 de marzo de 2021, del primer encuentro del Grupo de Universidades en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, junto con la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de la República (Uruguay), los cursos de Gestión de la Calidad e Ingeniería de los Alimentos de la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Bs. As., conjuntamente con los referentes por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGYP de la Nación.

Cabe mencionar que la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable integra formalmente el Grupo de Universidades en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada en el año 2018 entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales, que tiene como Punto Focal por la UNLP al Coordinador de la Mesa.

Durante el encuentro, se procedió a poner en marcha la agenda para el 2021, que tendrá como hitos la próxima presentación de la “Guía de Universidades Contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, elaborada y validada participativamente por las universidades integrantes del Grupo. También, se dispuso la organización de un simposio a realizarse en el marco del XIX Congreso Latinoamericano de Nutrición, a cargo de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y del Grupo de Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

En este marco, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable promueve acciones para la implementación de Buenas Prácticas Alimentarias, los festejos responsables en las graduaciones, la realización de trabajos finales, tesinas y tesis de grado y de posgrado para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, con diversos enfoques, tanto para las currículas académicas como para los proyectos de investigación y de extensión, acciones que, de manera particular, la Mesa impulsa para el Cinturón Hortícola de La Plata.

La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, tiene la misión de promover, conjuntamente con las Unidades Académicas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, la participación en iniciativas y proyectos para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Mundial 2030. Por medio de la vinculación con las Unidades Académicas de la Universidad y con las Organizaciones de la Sociedad Civil, se organizan sesiones, encuentros, talleres, seminarios, proyectos pilotos, implementación de iniciativas, conversatorios y, actualmente, la organización del Congreso 2021 de los ODS en la UNLP, entre otras actividades.