La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable participa en un manual sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, participa, a través del Grupo de Universidades del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en la elaboración y validación participativa del “Manual de Universidades Contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, a partir de las buenas prácticas en los comedores de las universidades, los festejos responsables en las graduaciones y en la promoción de trabajos finales de tesis sobre la temática de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, con diversos enfoques, tanto para las currículas académicas, como para los proyectos de investigación y de extensión.

La Mesa de Trabajo integra formalmente este Grupo de Universidades en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada en el año 2018 entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, que tiene como Punto Focal al Coordinador de la Mesa, Magíster en Desarrollo Sustentable Ing. Agr. Martín Lázzaro.

Cabe destacar que el Grupo de Universidades está integrado por universidades públicas y privadas de Argentina y por la Universidad de la República, de Uruguay, en articulación con el Equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGYP de la Nación para este Programa.

El 12 de agosto de 2020, en un encuentro de formato online, el Ing. Agr. Martín Lázzaro presentó diversos aportes para el mencionado manual, en sintonía con las metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y sus objetivos orientados a una producción y un consumo sostenible, lo que cobra una especial urgencia en nuestra Región para el Cinturón Hortícola Platense, más aún cuando entre un 40% y un 50% de las pérdidas y de los desperdicios alimentario totales se dan precisamente en el sector hortícola, desde la producción, la cosecha, la post-cosecha y la logística de almacenamiento y transporte, hasta la elaboración, distribución, canales de comercialización y en las propias modalidades de consumo final.

Para obtener más información, enviar un correo a: relaciones.institucionales.unlp@gmail.com