La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable participó de una reunión del Grupo de Universidades

La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP participó de una reunión online del Grupo de Universidades en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que se realizó el miércoles 8 de julio de 2020. El Grupo de Universidades está integrado por universidades públicas y privadas de Argentina y en red con universidades de América Latina, con la coordinación del Equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGYP de la Nación.

Cabe mencionar que la Mesa de Trabajo participa formalmente del Grupo de Universidades en virtud del convenio oportunamente celebrado y firmado entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, que tiene como Punto Focal al Coordinador de la Mesa, Magíster Ing. Agr. Martín Lázzaro.

El Grupo de Universidades trabajó en la agenda para la elaboración participativa y la validación colectiva del “Manual de universidades contra la pérdida y desperdicio de alimentos en ámbitos educativos”, y, en concordancia, se plantearon los siguientes ejes: buenas prácticas en comedores de universidades, festejos responsables, y la inclusión de la temática de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en las currículas académicas y las investigaciones al respecto.

En tal sentido, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP integra este Grupo de Universidades en línea con sus objetivos estratégicos para promover la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesta por las Naciones Unidas, especialmente el ODS 12 para una producción y un consumo sostenible, que presenta la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, y, a su vez, reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.