La UNLP presente en el curso “Promoción y gestión de Spin Off Universitarios”

La Universidad Nacional de La Plata coorganiza, junto a la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Padua, la Universidad Politécnica de Le Marche, la Universidad de Camerino y la Universidad de Urbino, el curso “Promoción y gestión de Spin Off Universitarios”, en el marco de la Escuela de Verano/Invierno Italia-Argentina, que se desarrolla desde el 2 al 14 de mayo del corriente, en modalidad mixta, en la Universidad Nacional del Litoral.

Por la Dirección de Relaciones Internacionales perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, disertó la directora Abog. Agostina Curcio sobre el tema “Internacionalización de Spin Off”. Puntualmente, se refirió a los desafíos que se les presentan a las universidades a la hora de potenciar la internacionalización del emprendedorismo, valiéndose de un caso testigo que generó tres hubs de innovación para brindar formación emprendedora y programas de incubación y aceleración, en el marco de la convocatoria HORIZON 2020 financiada por la Unión Europea (UE). Asimismo, comentó la convocatoria ERASMUS+ Cove, también financiada por el UE, que apunta a la instalación de centros de vocación profesional como a la colaboración en los vínculos universidad-empresa, con un enfoque en la creación de metodologías de enseñanza que incluyan competencias emprendedoras.

El curso está dirigido a gestores tecnológicos, personal de gestión de vinculación y transferencia de las universidades, empresas, gobiernos, investigadores y emprendedores. Los principales temas a desarrollar, con aplicación de casos italianos y argentinos, son: “Empresas basadas en el conocimiento”, “Empresas spin off: conceptualización, requisitos”, “Generación de empresas en el ámbito universitario”, “Normativas aplicables”, “Gestión de empresas en las universidades”, “Rol del investigador-emprendedor”, “Participación de las universidades en las empresas” y “Plan de negocios, financiamiento y propiedad intelectual”.