Se presentó el “Foro Joven ODS para la Acción”

Este año, el Congreso de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Universidad Nacional de La Plata, programado para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, presentó como novedad la realización, en su primera jornada, del “Foro Joven ODS para la Acción”, organizado conjuntamente por la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, la Red Mundial de Jóvenes Políticos Argentina y Acción Ambiental.

El foro, que tiene como referentes al coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable y del Congreso de los ODS en la UNLP, Martín Lázzaro, y a la fundadora de Acción Ambiental y directora de la Red Mundial Jóvenes Políticos Argentina, Marisol Daiana Chavez, expuso las presentaciones de casos de estudios de ODS en acción, identificados y seleccionados, con experiencias prácticas en ODS, liderados por jóvenes de Argentina y de otros países de América Latina.

Participaron:

Madelaine Méndez y Santiago Thomé Andueza, por el Programa de Gestión Ambiental de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

William David Mora Akinson y Julieta Mora Akinson, por ODS KIDS, iniciativa inspirada desde Colombia, creada, realizada y desarrollada por niños. Sus fundadores son los hermanos William David y Julieta, de 6 y 11 años, respectivamente.

Francisco Vera Manzanares, de 12 años de edad, quien emocionó con su testimonio como niño activista colombiano, Embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea y fundador del Movimiento Guardianes por la Vida.

Axel Leonel Códoba, secretario de Ciencia y Tecnología de la Red Mundial de Jóvenes Políticos RMJP Argentina.

Alondra Jazmín Fraustro Cardiel, Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Programa Provincial “Envión Lomas de Zamora”, provincia de Buenos Aires, Argentina, y su proyecto Ciudadanía Sustentable y Educación Ambiental.

Fabiola Marisol Sullca Huaranca, por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Bolivia, directora de Medio Ambiente y de la Red Internacional de Promotores ODS Bolivia, y Cecilia Rosario Claros, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad NUR, activista ambiental, ganadora de la beca del Diplomado Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Andrea Nava, desde Guatemala, internacionalista de la Universidad Rafael Landívar, feminista, ambientalista, activista juvenil en Fundación del Bosque Tropical, fundadora y directora del proyecto “Líderes por el Medio Ambiente”.

José de Jesús Cruz Figueroa, estudiante de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Docente y estudiantes de la Escuela Sustentable Mar Chiquita, la primera escuela sustentable de Argentina.