Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNLP

El jueves 23 de septiembre, de 15 a 20 hs., en modalidad virtual, se desarrolló la segunda jornada del Congreso de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, que comenzó el miércoles 22 con la presentación del “Foro Joven ODS para la Acción” y tendrá su jornada de cierre el viernes 24.

En el panel de apertura institucional del “Conversatorio: implementando los ODS y la Agenda 2030 en contexto de pandemia COVID-19”, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, remarcó la importancia de exponer el desarrollo y la implementación de acciones concretas en ODS, que se llevan adelante tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en distintos espacios institucionales, con la posibilidad de evaluar si se cumplieron las metas pautadas y mostrar los logros. Por su parte, el coordinador del congreso, Martín Lázzaro, destacó las iniciativas en ODS compartidas por jóvenes de distintas regiones de América Latina en la apertura del congreso, y presentó los paneles de experiencias sobre Educación de Calidad (ODS 4) y Producción y Consumo Sostenibles (ODS 12) que se abordaron en la segunda jornada.

A continuación, Horacio M. Martino, director de Asuntos Municipales de la UNLP y director del Programa Ciudades 2030 – LPGE FAU, del Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, realizó una presentación sobre la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, que tuvo la intención de brindar un marco general, desde una mirada crítica, para las distintas experiencias compartidas.

Después, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, en el rol de moderador, intervino en el panel de experiencias sobre Educación de Calidad, centrado en el ODS 4, en el que participaron María Julia Solari, Valeria Matschke y Lucila Benito, en representación de la coordinación del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental del Colegio Nacional de la UNLP; Santiago Pérez, por la Gran Logia Argentina; y Jorge Pereira, por el FORINDER Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural.

En lo que respecta al panel de experiencias sobre Producción y Consumo Sostenibles, centrado en el ODS 12, moderado por el coordinador del congreso, se presentaron Tomás Krotsch, responsable de programas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina (IICA); Claudia Suárez y Flavia Noguera, por la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay; María Laura Bravo, en representación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; y Pedro Elizalde, presidente del Banco Alimentario de La Plata.

Cabe destacar que la inscripción gratuita al congreso permanecerá abierta hasta su finalización. El link para completar el formulario y acceder al programa es el siguiente https://forms.gle/xFq3Ptp6a79akEkm6

En las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, se continuará compartiendo información sobre el congreso.

Facebook: @SecRelacionesInstitucionales

Instagram: @relacionesinstitucionalesunlp