Se presentó el Observatorio para la Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia

Con una gran convocatoria, el martes 29 de junio, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, realizó un encuentro interdisciplinario de presentación del Observatorio para la Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia, que se transmitió en directo mediante el sitio web YouTube.

En la apertura, el Vicepresidente Académico de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, transmitió el saludo de bienvenida del Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, y agradeció el trabajo del equipo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y el compromiso de los panelistas para visibilizar la problemática del suicidio en la universidad. También, resaltó el importante rol social que asumió la Universidad Nacional de La Plata, ante las medidas de aislamiento y distanciamiento tomadas por la pandemia de COVID, tanto en los ámbitos académico, científico y tecnológico como en las tareas de voluntariado.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, destacó la participación de referentes de distintos ámbitos académicos y de la sociedad civil, que trabajan conjuntamente en la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP para potenciar estudios, brindar herramientas y generar propuestas en relación a diversos temas de salud mental, como el abordaje de la problemática del suicidio propuesto por el observatorio, especialmente en el complejo escenario actual.

Después, con la coordinación del Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, se presentaron paneles temáticos en los que se compartieron distintas perspectivas, herramientas y experiencias. Intervinieron el Dr. Pedro R. Gargoloff, Coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP; el Lic. Fernando Tocho y la Lic. Marcela Ojea, autores del libro “Hablemos de suicidio”; el Dr. Juan José Fernández y el Dr. Héctor Basile, especialistas en suicidio; Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; y el Dr. Hernán Alessandria, Presidente de GlobalPsy Asociación Civil.

En el cierre, se rescataron consultas y apreciaciones del chat de la plataforma.

El encuentro está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Q7SJyE_BvWY&ab_channel=GlobalpsyMedios