Se realizó el 1° Conversatorio online sobre los ODS en el contexto de la pandemia de COVID-19

La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP realizó, el jueves 28 de mayo de 2020, el 1° Conversatorio online sobre los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el contexto de la pandemia de COVID-19, con intercambios basados en el estado de situación que requiere la adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para continuar trabajando articuladamente en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030.

En formato de mesa virtual de trabajo, intercambiaron comentarios el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, el Director de Relaciones Institucionales y Coordinador de los Consejos Consultivos de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti,  y el Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, Magister Ing. Agr. Martín Lázzaro. A su vez, participaron dos colegas de Bolivia y de Perú, el Arq. Alan Loza, desde La Paz, y la Arq. Gabriela Flores, desde Majes, Departamento de Arequipa.

Este primer encuentro, se centró en la agenda para la Seguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia, que incluyó descripciones de la situación actual y experiencias en las ciudades y sus periurbanos, con especial foco en la situación de La Plata (Prov. de Bs. As., Argentina), de La Paz (Bolivia) y de Majes y Arequipa (Perú). Se acordó la necesidad de generar líneas de acción conjuntas orientadas a la producción de alimentos saludables, desde perspectivas cuyos ejes se centren en la salud, el derecho a la alimentación y a una correcta nutrición, entre otros.

En relación al Congreso de los ODS en la UNLP, la fecha inicialmente pautada para octubre de este año pasará, dadas las actuales circunstancias por la pandemia mundial, para el primer semestre del año 2021. De todos modos, los días 20 y 21 de octubre de este año –fechas programadas previamente-, se realizarán actividades con modalidad de taller participativo, cuyos programas se definirán durante los próximos conversatorios. 

Próximamente, se desarrollará un segundo conversatorio a fin de continuar propiciando instancias de intercambios de experiencias locales y latinoamericanas, con el objetivo de dinamizar agendas que aborden la implementación de los ODS y la reprogramación del Congreso de los ODS en la UNLP, en el complejo contexto de la pandemia de COVID-19.