Se realizó el Congreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNLP 2021

Los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, en modalidad virtual, se llevó a cabo el Congreso de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Durante las tres jornadas, autoridades, docentes e investigadores de distintas unidades académicas de la UNLP, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil y  jóvenes líderes en ODS de América Latina, compartieron aportes, en diversos conversatorios y paneles de experiencias, sobre los ODS Educación de Calidad, Producción y Consumo Responsables, Salud y Bienestar e Igualdad de Género, Reducción de Desigualdades, Agua Limpia y Saneamiento, con foco en acciones frente a la pandemia de COVID-19.

La apertura de la jornada inicial estuvo a cargo del vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, quien transmitió el saludo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y puso el foco en el ODS para una Educación de Calidad. También intervinieron el secretario de la Presidencia de la UNLP, Gonzalo Marquez; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig; el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Alfredo L. Brunetti; y el coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, Martín Lázzaro. Asimismo, el director de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP, Andrés Fiandrino, compartió el trabajo sobre huella de carbono, que se lleva adelante en la universidad.

Seguidamente, se presentó el “Foro Joven ODS para la Acción”, organizado conjuntamente por la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, la Red Mundial de Jóvenes Políticos Argentina y Acción Ambiental, coordinado por la fundadora de Acción Ambiental y directora nacional de la Red Mundial Jóvenes Políticos Argentina, Marisol D. Chavez, y el coordinador del congreso, Martín Lázzaro. Se expusieron doce casos de estudios de ODS en acción, identificados y seleccionados, con experiencias prácticas en ODS, liderados por jóvenes de distintas regiones de América Latina.

La segunda jornada arrancó con el panel “Implementando los ODS y la Agenda 2030 en contexto de pandemia COVID-19”, donde el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP señaló la importancia de exponer el desarrollo y la implementación de acciones concretas en ODS, que se articulan tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en distintos espacios institucionales, con la posibilidad de evaluar si se cumplieron las metas pautadas y mostrar los logros. Por su parte, el coordinador del congreso, hizo referencia a las iniciativas en ODS compartidas por jóvenes latinoamericanos en la apertura, y presentó los paneles de experiencias sobre Educación de Calidad (ODS 4) y Producción y Consumo Responsables (ODS 12).

A continuación, Horacio M. Martino, director de Asuntos Municipales de la UNLP y director del Programa Ciudades 2030 – LPGE FAU, del Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, expuso referencias y estudios sobre la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, que tuvo la intención de brindar un marco general, desde una mirada crítica, para las distintas experiencias compartidas.

Después, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, en el rol de moderador, intervino en el panel de experiencias sobre Educación de Calidad, en el que participaron María Julia Solari, Valeria Matschke y Lucila Benito, en representación de la coordinación del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental del Colegio Nacional de la UNLP; Santiago Pérez, por la Gran Logia Argentina; y Jorge Pereira, por el FORINDER Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural.

En lo que respecta al panel de experiencias sobre Producción y Consumo Responsables, moderado por el coordinador del congreso, se presentaron Tomás Krotsch, responsable de programas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina (IICA); Claudia Suárez y Flavia Noguera, por la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay; María Laura Bravo, en representación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; y Pedro Elizalde, presidente del Banco Alimentario de La Plata.

La tercera jornada comenzó con paneles de experiencias, moderados por el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y el coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, donde se abordaron los ODS Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5) y Reducción de Desigualdades (10). Compartieron estudios, experiencias y reflexiones Viviana Di Lucca y Laura Aón, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP; Oscar Linzitto, por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP; Horacio Pracilio, por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP; Marina Canal y Mariana Velasco, por la Facultad de Psicología de la UNLP; Germán Di Girolamo, por la Facultad de Odontología de la UNLP; y Rosario Sánchez, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

También, se presentó un panel de experiencias sobre los ODS Agua Limpia y Saneamiento (6) y Reducción de Desigualdades (10), a cargo de Raúl Perdomo, decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y de Eduardo Kruse, director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), en el que se expusieron las contribuciones y los proyectos del CIIAAA. Además, intervinieron María Bonicatto, por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y Mario Descarga, en representación de la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP).

El congreso, que contó con aportes de referentes de distintas unidades académicas de la UNLP y de organizaciones de la sociedad civil, sumado a la participación activa de jóvenes líderes en ODS de Argentina y de otras regiones de América Latina, tuvo un acto de cierre encabezado por Raúl Perdomo y Martín Lázzaro.

En las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, se continuará compartiendo información sobre el congreso.

Facebook: @SecRelacionesInstitucionales

Instagram: @relacionesinstitucionalesunlp

Twitter: @SRIUNLP