Se realizó el segundo encuentro sobre intrusismo en las profesiones

El jueves 26 de mayo a las 15 hs., en el salón Dardo Rocha del edificio de Presidencia de la UNLP, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata coorganizó, junto a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), el segundo encuentro sobre intrusismo en las profesiones, en el marco de la 35º Sesión del Consejo Consultivo Profesional de la UNLP.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Javier Mor Roig, el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti, ambos de la UNLP, y el presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), Arq. Daniel Delpino.

Participaron referentes de distintas entidades profesionales y, en carácter de invitado especial, asistió el vicepresidente de la Comisión Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Dip. Claudio Frangul, quien se puso a disposición para consensuar líneas de trabajo conjuntas.

Luego de la apertura institucional y exposición del tema, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP presentó el bloque de disertantes, integrado por el Abog. Gastón Javier Lerda, asesor legal de las siguientes entidades profesionales: Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Colegio Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires y Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires; el Lic. Juan Felipe Orta, kinesiólogo fisioterapeuta, especialista en Traumatología y Ortopedia, presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires; la Trad. en lengua inglesa María Florencia Russo, tesorera del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Colegio Regional La Plata y la Trad. Pública en idioma inglés Graciela Noemí Cademartori, presidenta del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, presidenta del Colegio Regional Morón, secretaria del CPO-Colegios y Consejos Profesionales de Zona Oeste y miembro de la Comisión de Labor Pericial y de la Comisión de Jurídica del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, Gastón Javier Lerda se refirió a la necesidad de entender que el problema del intrusismo en las profesiones se genera en la formación, impartida tanto por universidades e institutos universitarios como por institutos de educación superior (terciarios), estatales o privados. En ese sentido, remarcó que las distintas entidades profesionales tienen que informar a la comunidad acerca de las incumbencias, los alcances de los títulos y las competencias profesionales y, de esta manera, contrarrestar la oferta de títulos no habilitantes y el ejercicio irregular. Asimismo, dejó en claro que distintos organismos del sector público deben tomar intervención para combatir y sancionar las prácticas de intrusismo.

A continuación, Juan Felipe Orta hizo foco en la lucha emprendida por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires contra el ejercicio ilegal de la profesión, desplegada en distintas campañas de concientización que buscan visibilizar las incumbencias, reflejar la importancia de atenderse con profesionales matriculados y alertar sobre la oferta educativa engañosa.

Por último, María Florencia Russo y Graciela Noemí Cademartori hablaron sobre el desconocimiento de la profesión de traductores públicos e intérpretes, por parte de la sociedad en general y de otras profesiones, evidenciado en el ejercicio ilegal a través de títulos intermedios o por poseer conocimientos de idiomas. A su vez, indicaron que es fundamental propiciar encuentros en espacios como este, donde se difundan las incumbencias, destacando el complejo ejercicio de cada profesión y la lucha por la jerarquización continua.

El Consejo Consultivo Profesional de la UNLP asume el compromiso de continuar articulando acciones intersectoriales para hacer frente al problema del intrusismo en las profesiones.