Se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP

El  martes 18 de mayo, a partir de las 13 hs., se desarrolló la segunda reunión del año de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP, mediante la plataforma Zoom, bajo la coordinación del Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, y la participación de representantes de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas con Esquizofrenia (AAFE), la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), la Asociación Globalpsy, entre otros espacios.

En la misma, se propuso la conformación de comisiones de trabajo en el ámbito de la Mesa: Suicidio y Resiliencia, Cupo Laboral de Discapacidad, Bienestar y Deterioro Cognitivo. También, se planteó la presentación del Observatorio del estudio de la problemática del suicidio, a partir de la investigación periodística desarrollada por Marcela Ojea y Fernando Tocho, plasmada en el libro Hablemos del Suicidio, que se basa en casos relevados en el Gran La Plata entre el 2017 y el 2019. En tal sentido, se acordó la organización de un encuentro de presentación del Observatorio, donde se expongan públicamente sus objetivos y las miradas de especialistas en el tema. En principio, se pretende poner en agenda la problemática del suicidio y la perspectiva positiva de resiliencia, con el aporte de recursos prácticos para familias, docentes y profesionales de distintas disciplinas, a través de la búsqueda y el registro de datos confiables, la divulgación para prevenir y la capacitación para crear redes de contención. Cabe destacar que se puso énfasis en la necesidad de contar con datos fiables, a partir de certificados de defunción y trabajos de campo.

Además, se trató el tema de la Ley de cupo laboral para personas con discapacidad, que será motivo de una de las comisiones de trabajo de la Mesa.

La Mesa de Trabajo sobre Salud Mental se propone continuar propiciando la creación de espacios de participación para profundizar la reflexión, el intercambio y el diálogo con la comunidad.