Se realizó un encuentro sobre movilidad internacional en la Universidad Nacional de La Plata

El miércoles 23 de junio, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, desde la Dirección de Relaciones Internacionales y la Mesa de Trabajo de Extranjería, brindó una charla online sobre las distintas opciones de movilidad internacional, tanto entrante como saliente, que ofrece la Universidad Nacional de La Plata para estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y gestores, en el marco de distintos convenios con instituciones extranjeras y programas específicos.

Luego de la apertura a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, el Coordinador de la Mesa de Trabajo de Extranjería de la UNLP, Abog. Federico Balmaceda, agradeció la participación de representantes de distintas unidades académicas, en sus roles de puntos focales, y de ámbitos socioculturales y gubernamentales.

Seguidamente, la Directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Abog. Agostina Curcio, y el encargado del área de  movilidades internacionales, Prof. Joaquín Rodríguez, presentaron la oferta de beneficios para estudiantes extranjeros y las problemáticas que deben afrontar, entre ellas, la barrera idiomática, la cotidianeidad en un país diferente al propio, el desconocimiento de la cultura del país de arribo, entre otras. En ese sentido, apoyándose en observaciones, análisis de situaciones y estudios estadísticos, realizaron distintas propuestas para optimizar las experiencias de movilidad como los cursos de idioma español, que actualmente se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, apoyo psicológico, atención primaria de la salud, prácticas deportivas y otras dinámicas de inserción comunitaria e integración académica. A su vez, señalaron la importancia de continuar con los cursos de capacitación en competencia intercultural para el personal docente y no docente, dictados en marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea.

Asimismo, comentaron experiencias concretas de estudiantes que realizaron estancias cortas en la UNLP, especialmente durante el segundo semestre de 2019, y situaciones en las que, desde la Dirección, tuvieron que brindar apoyo, contención y asesoramiento a alumnos que llegaron a la Argentina cuando se tomaron las medidas de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, se refirieron a distintos programas de reciprocidad acordados, principalmente, entre Argentina, México y Colombia, y proyectos de la Unión Europea, EE.UU. y Alemania.

Cabe destacar que el Director de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Lic. Simeón Wiochi, y la Asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales en la Municipalidad de La Plata, Per. Rosario Castagnet, presentes en el encuentro, se pusieron a disposición para articular acciones conjuntas.

En el cierre, se proyectó una producción de presentación institucional de la UNLP, realizada conjuntamente por el Centro de Producción Multimedial (CEPROM) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNLP.