La UNLP, solidaria y en marcha tras las inundaciones

A dos  meses del trágico temporal que castigó a miles de familias de la ciudad y la región, en los próximos días comenzarán a implementarse 50 proyectos de voluntariado, destinados a abordar las consecuencias de la inundación del pasado 2 de abril, haciendo hincapié en ejes como salud, inclusión educativa, y asesoramiento sobre los beneficios anunciados por el Estado. Cerca de 200 docentes, 650 estudiantes y más de un  centenar de organizaciones sociales trabajarán en forma conjunta durante todo un semestre.
La UNLP contará con $1.224.582 para distribuir entre las distintas propuestas de intervención, que se implementarán en las zonas de Tolosa, San Carlos, Ringuelet, Altos San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, Berisso y el casco urbano de la Ciudad de La Plata.
Estos 50 proyectos de voluntariado forman parte de los 64 aprobados por el ministerio de Educación de la Nación en el marco de  la convocatoria “La Patria es el Otro”. La iniciativa invitaba a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales, a elaborar proyectos para trabajar en torno a las consecuencias de los últimos temporales que provocaron desastres en la Ciudad de La Plata, el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entendiendo la importancia de esta Convocatoria, el Voluntariado Universitario se propuso financiar el total de los proyectos presentados que cumplen con los requisitos, con una inversión de $1.474.125, a fin de poder dar respuesta a todas las propuestas de trabajo territorial formuladas desde las distintas organizaciones de la comunidad, en el marco de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó que “la Universidad mostró un fuerte compromiso desde el comienzo de esta situación traumática que le toca atravesar a la región. Sabemos que aún resta mucho por hacer, especialmente por aquellos que viven en las áreas más desprotegidas, por eso decidimos redoblar los esfuerzos para  que desde lo social y lo científico se aporten soluciones reales a los principales problemas de la comunidad”.
Entre los trabajos de voluntariado que pondrán en marcha alumnos y docentes de la UNLP se cuentan: Apoyo escolar en el barrio; La salud post inundación; Cómo restaurar y conservar; Arte y recreación; Reconstruyendo la economía social; Recuperando equipos informáticos; Emergencia hídrica y parásitos; Reconstruyendo el barrio; Recuperando la energía; Construyendo ciudadanía;  Compartiendo historias; Asesoramiento y acompañamiento; entre otros.
Desde las horas posteriores al temporal que dejó un saldo trágico de al menos 60 muertos y millonarias pérdidas materiales, la UNLP se puso en marcha desplegando un operativo de contención social inédito del que participaron cientos de voluntarios, coordinados a través del Consejo Social de la Universidad.

OTROS APORTES DE LA UNLP TRAS LA INUNDACIÓN

Créditos a los trabajadores
La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Dirección de Servicios Sociales, otorgó créditos por un total de 9.705.000 pesos, destinados a sus trabajadores docentes y no docentes cuyos hogares fueron afectados por el devastador temporal que azotó la ciudad el pasado 2 de abril.
Con una tasa del 0 por ciento y a devolver en 36 cuotas sin intereses, la DSS entregó un total de 971 créditos de 10 mil pesos -y uno de 5 mil-, que tuvieron como destinatarios a empleados de la Universidad platense.
Ayuda económica  a estudiantes
La UNLP a través del  Ministerio de Educación de la Nación, otorgó una beca de $ 3.000 a alumnos de la universidad que residen en las zonas afectadas, con el fin de atender las consecuencias sufridas.
Aporte a las escuelas
Bajo el lema “Escuelas lindas otra vez”, la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizó una campaña para colaborar con aquellos establecimientos escolares que han sido afectados por la inundación.
Estas son algunas de las acciones que levó adelante la UNLP para acompañar a los sectores más afectados por la inundación. Además, la Universidad llegó a los barrios con programas de contención psicológica; de prevención y atención de la salud; asesoría jurídica para la gestión de subsidios y otros trámites; entre otras intervenciones.