¿Sos estudiante y querés hacer un intercambio?
La UNLP tiene una gran oferta de acuerdos internacionales que comprenden a sus 17 facultades. Podés acceder a la nómina de convenios ingresando a http://www.unlp.edu.ar/convenios “Listado de Contrapartes de los Convenios de la Universidad”, dónde se encuentra todo el listado de Universidades Extranjeras con las que existe o existió convenio. No obstante, es importante tener presente que los convenios, si bien posibilitan la colaboración mutua, en general no implican financiamiento.
En este sentido, y entendiendo los altos costos que demanda desarrollar estudios en el extranjero, es que es recomendable chequear las convocatorias de becas y ayudas financieras que se publican en nuestra página web, seguirnos en instagram y suscribirse a nuestro newsletter para estar al corriente de las últimas novedades.
¿Qué requisitos debo cumplir para hacer un intercambio?
Si tu intención es viajar en el marco de un intercambio estudiantil es necesario que seas alumno de la UNLP (grado o posgrado) y que tengas, en el caso de la carrera de grado, más del 50% de la carrera completa. Asimismo, es de suma importancia, que en caso de que el país que elijas no sea de habla hispana, certifiques de manera oficial tu nivel de idioma. Los solicitados a través de los convenios bilaterales suelen ser un B2.
Con respecto a las becas y ayudas económicas, sugerimos la suscripción a nuestro newsletter y chequear las convocatorias vigentes en nuestra web, a través del cual difundimos todas las oportunidades que ofrecen diversos organismos de cooperación.
¿Sos egresado UNLP? ¿Necesitas revalidar tu título para el exterior?
Si ya realizó las certificaciones y legalizaciones en la Dirección de Títulos de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano, el siguiente paso suele ser realizar el apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para lo cual deberá sacar turno online (https://www.cancilleria.gob.ar/es/legalizaciones-y-apostillas) y el día de la cita abonar la tasa correspondiente. No obstante, debe tener presente que si desea homologar su título, quien establece las condiciones y el procedimiento a cumplir es el Estado que la recibe.
¿Qué tipos de acuerdos celebra la UNLP con entidades extranjeras?
De acuerdo a lo normado por la Ordenanza 295/18, la UNLP puede suscribir, con entidades públicas o privadas, convenios que tengan por objetivo de fijar las condiciones de cooperación entre ambas partes. Dichos instrumentos pueden revestir la calidad de marco, específico o accesorio, dependiendo las particularidades de la vinculación que se desea establecer.
Se encuentran facultados para la suscripción de acuerdos en representación de la UNLP únicamente el Presidente, el Vicepresidente Institucional y los Decanos, en las modalidades y condiciones previstas en la Ord. 295/18.
¿Cuál es el procedimiento para la celebración de convenios internacionales?
El interesado deberá proceder a la caratulación de las actuaciones, según lo dispuesto por la mesa de entradas de cada unidad académica/Presidencia, y de conformidad con los requisitos solicitados por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales Universitarias y establecidos en la Ordenanza 295/18, a saber:
o Nota de inicio suscripta por el interesado solicitando tramitación del convenio en cuestión y consignando datos de contacto con la contraparte. Asimismo, deberá requerir en el mismo acto, en caso de no acompañar proyecto de convenio, que la PRI lo elabore.
o- Formulario de convenios internacionales
Previo a todo trámite, se deberá agregar el proveído de oportunidad, mérito y conveniencia dictado por el Decano de la unidad académica/ Secretario General de Presidencia, con la designación de responsable ad-hoc – si correspondiera – y su consiguiente aceptación.
Luego de la caratulación del expediente, el interesado deberá enviar el proyecto de convenio – si lo hubiera- en formato Word editable por correo electrónico a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar.
- No se aceptarán para su tratamiento expedientes incompletos. Si se hubiera omitido alguna pieza procedimental, deberá acompañarse en formato PDF vía SIU-SUDOCU.
No se aceptará documentación suelta enviada por correo electrónico a la PRI, salvo en supuestos que sea expresamente solicitada.
- No se procederá al tratamiento de proyectos de convenios que no hayan sido girados por SIU-SUDOCU a la PRI.
¿Qué modalidades de suscripción de convenios acepta la UNLP?
Los convenios podrán perfeccionarse con firma ológrafa o digital encriptada, debiendo la totalidad de las partes adoptar la misma modalidad.
En los supuestos en que los convenios deban ser firmados digitalmente por los Decanos, luego de obtenerse el dictamen de Asesoría Letrada serán enviados en formato PDF al correo electrónico del punto focal de la unidad académica. Una vez suscriptos, deberán ser remitidos a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar, para continuar el proceso de firmas.
- En los casos en que existan convenios a suscribir con firma ológrafa, la unidad académica y el interesado coordinarán con la PRI el procedimiento correspondiente.
¿Qué se necesita para la solicitud de carta aval?
Para realizar la solicitud de una carta de aval de la UNLP, remita la siguiente documentación e información a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar :
- Curriculum vitae abreviado y actualizado: (la información debe ser de fácil acceso, clara y concisa)
-Títulos obtenidos en la UNLP
– Vínculo que presenta con la UNLP: en caso de desempeñarse como docente/ayudante es necesario que se indique la cátedra y facultad; si trabaja como investigador o se encuentra realizando su estudio de posgrado o posdoctoral, se debe indicar lugar de trabajo.
- Programa al que aplica: es importante que envíe el nombre completo del programa, ya que algunas instituciones pueden presentar más de una convocatoria abierta a la vez.
- Carta de invitación de la universidad de destino.
- Debe enviar breves líneas (no más de tres renglones) indicando lo que realizará durante su estadía a modo de plan de trabajo. Debe mencionar la actividad (el nombre del máster, estancia de investigación, etc)
- Documentación que acredite su vínculo actual con la UNLP (designación docente, resolución, recibo de sueldo, etc).
- En caso de que su vínculo con la universidad solo sea de GRADUADO/A debe enviar copia de su título.
Toda la documentación requerida es EXCLUYENTE para la realización de la carta.
Es importante que toda la documentación que nos envíe sea en un único archivo PDF y en un único mail.
Las convocatorias se difunden a través de nuestra página web (https://unlp.edu.ar/relaciones-internacionales/), nuestro Instagram @internacionalesunlp y el boletín informativo donde se aclara la fecha límite de recepción de documentación. Pasada esa fecha NO se podrá realizar la carta aval.
Además, es necesario que tenga en cuenta que los tiempos de firma por nuestra autoridad pueden tener demora. Por lo tanto, se requiere que la solicitud de la carta sea con la mayor anticipación posible.
¿Cómo tramitar WES?
El trámite ante la WES debe gestionarlo usted. Desde la oficina realizamos ÚNICAMENTE el envío del certificado/documentos para su correspondiente evaluación y acreditación, junto con la correspondiente traducción oficial realizada por traductor público.
Una vez iniciado el trámite ante la WES, nos deberá enviar los documentos que desea acreditar a este mismo correo, conjuntamente con el Academic Records Request Form que encontrará en el sitio web (el formulario deberá estar firmado por usted y por la persona responsable que le expide el título, generalmente la Dirección de Enseñanza de su Facultad con firma digital), precisaremos además tu wes reference number.