Categorización de docentes investigadores de la UNLP

    La categorización de docentes investigadores es un sistema que busca proveer un relevamiento profundo de todas/os las/los Docentes-Investigadoras/es y que debe realizarse con periodicidad. Esto permite articular políticas con mejor precisión y criterio que puedan ser adaptadas a la conformación del cuerpo de docentes investigadores, así como direccionarlas en función de las necesidades que se consideren relevantes y apropiadas. Además, permite constituir y mantener actualizado un banco de evaluadoras/es necesario para la correcta y eficaz ejecución de las distintas herramientas de fomento y apoyo/financiamiento de actividades de I+D+i.

    Por otra parte, la planta de DI es una medida volumétrica de recursos altamente capacitados de cada Unidad Académica (UA) y de la UNLP. Las categorizaciones cumplen una función clave en la gobernanza en la red de Unidades de Investigación (UI). Por otra parte, son necesarias para que las/los docentes investigadores puedan desarrollar un proyecto de vida académica que les permita transitar los distintos programas de I+D+i.

    SICADI | Sistema de Categorización de Docentes Investigadores/as de la UNLP

    ¿Qué es SICADI?

    SICADI es un programa de categorización desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata, diseñado en base al modelo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), pero que atiende a la especificidad y las diversas trayectorias de los miembros de la UNLP  en Investigación, Transferencia Tecnológica, Extensión Universitaria y Arte.

    ¿Cuáles son los objetivos del SICADI?

    Este sistema de categorización busca proveer un relevamiento profundo de todas/os las/los Docentes-Investigadoras/es (DI) pertenecientes a la UNLP y que será actualizado con periodicidad. Esto permitirá articular políticas con mejor precisión y criterio que puedan ser adaptadas a la conformación del cuerpo de DI, así como direccionarlas en función de las necesidades que se consideren relevantes y apropiadas. Además, permitirá constituir y mantener actualizado un banco de evaluadoras/es necesario para la correcta y eficaz ejecución de las distintas herramientas de fomento y apoyo/financiamiento de actividades de I+D+i.

    Por otra parte, la planta de DI es una medida volumétrica de recursos altamente capacitados de cada Unidad Académica (UA) y de la UNLP. Las categorizaciones cumplen una función clave en la gobernanza en la red de Unidades de Investigación (UI) y son necesarias para que las/los DI puedan desarrollar un proyecto de vida académica que les permita transitar los distintos programas de I+D+i.

    ¿A quien está dirigido SICADI?

    Para ingresar al SICADI se requiere ser graduado/a universitaria/o y desempeñarse como docente de grado (con cargo rentado) en la UNLP o como becaria/o de postgrado con lugar de trabajo en ella, y en ambos casos participar en un Proyecto de Investigación acreditado por, y ejecutado en, la UNLP (proyectos UNLP; CONICET; CIC-PBA; Agencia I+D+i, etc.).

    ¿Cuáles son las categorías SICADI?

    Las categorías de Docente-Investigador/a a las cuales se puede aspirar son: DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5. Para acceder a una categoría se debe cumplir también con los requisitos de las categorías de nivel inferior.

    ¿Cuáles son las áreas disciplinares?

    La temática de investigación de la/el postulante deberá encuadrarse bajo alguna de las siguientes disciplinas que se listan a continuación para su presentación agrupadas por AD:

    I) AD de Ciencias Exactas
    1. Física, Astronomía y Geofísica
    2. Informática
    3. Ingeniería
    4. Matemática
    5. Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia y Alimentos
    II) AD de Ciencias Naturales
    6. Antropología (Social, Biológica) y Arqueología
    7. Biología
    8. Ciencias Agrarias y Forestales
    9. Ciencias del Ambiente
    10. Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera
    11. Ciencias Veterinarias
    12. Medicina y Ciencias de la Salud
    13. Odontología
    III) AD de Ciencias Sociales
    14. Arquitectura y Urbanismo
    15. Artes
    16. Ciencias del Derecho.
    17. Ciencias Económicas
    18. Ciencia Política
    19. Comunicación
    20. Educación
    21. Filosofía
    22. Historia y Geografía
    23. Literatura y Lingüística
    24. Trabajo Social
    25. Psicología
    26. Sociología