El Coro Universitario celebra su 70° aniversario

El Coro Universitario de La Plata cumple 70 años y para festejarlo, la Asociación Amigos del CULP organiza una muestra retrospectiva con el material fotográfico, periodístico, premios y distinciones y otros elementos reunidos en su extensa trayectoria. La exposición se desarrollará en la sala C del MACLA, del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7. Permanecerá abierta entre el 21 y el 26 de septiembre.
Asimismo, se realizará el Segundo Festival Memoria Coral Platense, organizado junto a la Asociación Amigos del Coro Universitario y la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat”. El encuentro tendrá lugar 22 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, de calle 10 entre 46 y 47 de La Plata, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el Fondo Nacional de las Artes y de la propia Universidad
Del festival participarán, junto a la agrupación coral de la UNLP, el coro Sur (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), el Coro Universitario de Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán), el Coro Universitario de San Juan (Universidad Nacional de San Juan) y el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario.
Su director, el maestro Luis Clemente, señaló que en estos 70 años “el Coro Universitario actuó en los principales escenarios nacionales y con las más importantes orquestas del país. En 1965, fue invitado a la inauguración del Lincoln Centre de Nueva York, y realizó además una gira de conciertos por ciudades de la costa este de EEUU”, indicó Clemente.
Actuó también en Roma, París, Munich, Viena y Frankfurt, entre otras ciudades europeas. En 1995 realizó su segunda gira europea, recorriendo España e Italia. En este último país fue premiado, en el Concurso Polifónico Internacional “Guido D’Arezzo”. Se presentó además en conciertos y festivales de Uruguay y Paraguay y en el festival America Cantat II de Caracas, Venezuela.
Aunque desde sus inicios, en 1942, estuvo vinculado a la Universidad, fue en 1975 cuando se lo oficializó como coro representante de la UNLP, en todas sus actuaciones.