Capacitación docente, una herramienta para la excelencia académica

Cerca de mil docentes de la Universidad Nacional de La Plata asisten actualmente a alguno de las diferentes instancias de formación profesional y capacitación gratuita que instrumenta la casa de altos estudios a través de la Secretaría de Asuntos Académicos. La oferta de capacitación incluye tres opciones de perfeccionamiento académico: los cursos de Idioma; la Especialización en Docencia Universitaria; y el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado conjuntamente con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).
Desde la dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la UNLP se destacó que “uno de los principales esfuerzos de la gestión está puesto en la necesidad de sostener un ámbito sistemático de formación del cuerpo docente que permita no sólo mejorar las condiciones de desarrollo de la práctica profesional, sino también favorecer la configuración de líneas de innovación pedagógica que apunten mejorar la calidad de la enseñanza en nuestras aulas”.
Por su parte, la titular de Asociación de Docentes Universitarios, Verónica Bethencourt, destacó que “se trata de ofertas académicas sumamente convocantes y resulta de vital importancia que casi mil profesores estén inscriptos y puedan realizar esta capacitación en forma gratuita”.
La dirigente explicó que “debemos tener en cuenta que muchos profesores realizan doctorados o postgrados en las mismas facultades en las que trabajan o en otras unidades académicas. Esto quiere decir que hay mucho más de 1.000 docentes en capacitación casi permanente, lo cual prestigia la carrera dentro de la UNLP”.
Las tres instancias de perfeccionamiento docente tienen asignada una partida específica dentro del presupuesto de la casa de estudios platense, lo que permite garantizar su gratuidad y permanencia. Para 2011, el presupuesto de la UNLP prevé para este renglón una suma superior al medio millón de pesos.
Además, las diferentes unidades académicas de la UNLP valoran explícitamente la acreditación de esta formación en los concursos para cargos docentes.
La primera experiencia de capacitación de la planta de profesores comenzó a instrumentarse en el año 1989, cuando el Consejo Superior aprobó la creación de la Carrera Docente Universitaria. Si bien esta instancia de capacitación dejó de implementarse en 2010, los más de 500 egresados de la carrera pueden optar hoy por  comenzar a cursar el Plan de Complementación para acceder también a la Especialización en Docencia Universitaria.
En el año 2007, desde la Dirección de Capacitación Docente se impulsó la creación y puesta en marcha de dos nuevos ciclos de perfeccionamiento: la Especialización en Docencia Universitaria y el Programa de Capacitación y Actualización Docente; este último en coordinación con ADULP.
La Especialización se diseñó con el objetivo específico de contribuir a una mayor profesionalización de la docencia universitaria a la luz de los desafíos que imponen las nuevas prácticas pedagógicas en la educación superior. En este sentido, desde la Dirección de Capacitación explicaron que “lo que buscamos es que los alumnos de la especialización adquieran la capacidad de promover prácticas docentes innovadoras y transformadoras”.
En el segundo semestre de 2007, junto con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la UNLP lanzó el Programa de Capacitación y Actualización Docente. Se trata de una novedosa línea de actualización profesional que no se encuentra estructaurada en términos de carrera, sino de cursos, talleres y seminarios de posgrado. Desde su creación, se dictaron 56 cursos, de los que participaron cerca de 380 docentes de las diferentes facultades.
La mayoría de los cursos dictados se vinculan con temáticas relativas a la metodología de la investigación, el aprendizaje, las problemáticos de los jóvenes, y medios y nuevas tecnologías.
Desde el año pasado, en el marco de un plan integral de capacitación para el personal docente, todos los profesores de la UNLP pueden acceder en forma gratuita a cursos de idioma inglés y portugués dictados por profesionales de la Escuela de Lenguas de la Universidad.
El objetivo de esta inédita iniciativa es promover entre los docentes la adquisición y profundización de competencias comunicativas en idiomas extranjeros, que contribuyan tanto a la optimización de su desempeño académico como a su participación en la comunidad científica internacional.
La capacitación incluye portugués en nivel inicial, e inglés en nivel inicial y avanzado. También se dictan talleres de escritura de textos académicos, y taller de conversación en inglés. Las capacitaciones son cuatrimestrales.

 LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN NÚMEROS

  • En los últimos tres años la Universidad Nacional de la Plata duplicó el presupuesto destinado a la capacitación de su plantel docente. En 2009 se asignó una partida de 250 mil pesos; en 2010, se destinaron 365 mil pesos a este rubro. Este año, el presupuesto universitario prevé más de medio millón de pesos para Capacitación Docente.
  • En total, la UNLP cuenta con un equipo de cerca de 60 docentes formadores a cargo de los diferentes cursos que se dictan en las tres instancias de capacitación.
  • Actualmente son 300 los profesores universitarios que cursan la Especialización en Docencia Universitaria. Además, 100 docentes egresados de la antigua carrera docente comenzarán a cursar el Plan de Complementación para acceder al titulo de Especialista.
  • En el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente ya se dictaron 85 cursos diferentes en los que se graduaron 600 profesores.
  • 200 docentes asistieron en 2010 a los cursos gratuitos de inglés y portugués.

INSCRIPCIONES

Capacitación en Idiomas La convocatoria para los cursos del segundo cuatrimestre ya finalizó. Sin embargo las autoridades de la UNLP adelantaron que la capacitación se volverá a dictar en el primer cuatrimestre de 2012. Más información: cursos.idioma@presi.unlp.edu.ar. Teléfono 4212430.

Programa de Capacitación y Actualización Docente: La inscripción estará abierta hasta el 2 de septiembre. El trámite se realiza en la sede de ADULP, en calle 6 nº 592 e/ 43 y 44, de lunes a viernes, de 11 a 15 horas. Como requisito, los docentes interesados sólo deben presentar su último recibo de sueldo. Más información al  teléfono: 423-0195 // 483-2965. E mail ADULP: cursos@adulp.org.ar. E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Especialización en Docencia Universitaria: A partir del segundo semestre estará abierta la inscripción. La planilla estará disponible en www.unlp.edu.ar/especializacion