Reconocimiento a la cohorte 2020 de la Especialización en Docencia Universitaria

En el marco de la apertura del “II Congreso Internacional: la Universidad como derecho. Perspectivas desde el Sur”, que comenzó hoy en el Edificio Sergio Karakachoff, tuvo lugar un reconocimiento a la cohorte 2020 de la Especialización en Docencia Universitaria, desarrollada a través de un convenio de cooperación con CONADU y de la que participan docentes de distintas universidades del país.

En el encuentro, desarrollado en el Centro de Posgrado de la Universidad, Yamile Socolovsky, secretaria de relaciones internacionales de CONADU y directora del IEC-CONADU sostuvo que: “Para CONADU esta formación forma parte de las condiciones del trabajo docente y de un planteo político sindical respecto de la universidad y de la necesidad de que quienes integramos la universidad también seamos capaces de construir espacios colectivos de producción y de pensamiento crítico donde podamos elaborar estrategias para trabajar en la universidad y desde la universidad con el conjunto de nuestro movimiento popular en la producción de soberanía, de justicia social, de conocimientos para un desarrollo más justo de nuestras sociedades”. Y aseguró: “El espacio de la Especialización es asimismo un espacio de encuentro y de construcción colectiva de esa mirada de la universidad”.

En este sentido, Carlos Giordano, director de la Especialización reflexionó: “En general damos clases en la universidad solamente por nuestros desarrollos profesionales. Luego aprendemos en acto a ser docentes. Este proceso con el cual se acompaña la formación hace patente el objetivo de este congreso: es un derecho también de los trabajadores formarse en sus propias prácticas, actualizarse y perfeccionarse”

Para finalizar, Glenda Morandi, secretaria académica de la carrera aseguró: “La enseñanza no es problema solamente didáctico, la enseñanza es especialmente un problema político, sobre cómo garantizar las condiciones para que estudiantes y docentes puedan producir la igualdad y la justicia educativa, y no seguir reproduciendo situaciones de exclusión”.

El reconocimiento contó con la presencia de representantes de la cohorte 2020, egresados/as de la EDU, el equipo de gestión de la carrera, así como los y las asistentes al Congreso.