La UNLP inauguró su Escuela de Verano

En su debut como única organizadora de la Escuela de Verano, la Universidad Nacional de La Plata alcanzó un record de inscriptos para los cursos intensivos de posgrado que comenzaron esta mañana. En total se anotaron 440 alumnos de nuestro país y de América Latina.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó en la Facultad de Ciencias Económicas la inauguración de la Escuela de Verano. El acto marcó la apertura  oficial de la Escuela, cuyos cursos se desarrollarán a lo largo de toda la semana, hasta el sábado 18. Estuvieron presentes el vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo, y la prosecretaria de Posgrado, María Cristina Di Grégori, entre otros.
Se trata de la primera Escuela de Verano de la casa de estudios platense, luego de 3 ediciones realizadas en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. En 2008, 2009 y 2011, la UNLP fue sede de la Escuela Latinoamericana de Verano, al ser elegida por la institución de educación superior madrileña. El último año fuero 309 los alumnos que accedieron a los cursos orientados a los graduados de las carreras universitarias.
El vicepresidente, Raúl Perdomo, resaltó que  “hace ya un par de años que veníamos con la idea de hacer un proyecto propio, porque nuestra intención es generar un clima de escuela internacional”. Asimismo señaló que las experiencias conjuntas desarrolladas con la universidad española  fueron “muy ricas ya que permitieron establecer lazos importantes entre docentes investigadores de las dos Universidades. Así se gesta la Escuela de Verano de la UNLP en su versión 2012, con muchos elementos y conceptos tomados de la Complutense, pero con una visión propia”.
Según detallaron las autoridades de la secretaría de Posgrado de la Universidad, los cursos son dictados por docentes y especialistas de la UNLP y por profesores invitados provenientes de México, España, Brasil, Italia. También habrá docentes de la Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires y Córdoba.
La oferta académica abarca 18 cursos intensivos de posgrado con una duración promedio de 50 horas lectivas. Las propuestas incluyen temas vinculados con el uso de las tecnologías aplicadas a la agrimensura, el desarrollo sostenible, la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud, la seguridad e higiene de los alimentos, las relaciones entre sujeto, cuerpo y educación, el rol de la ciencia y la tecnología en la Sociedad del Conocimiento, entre otros.
El presidente Tauber destacó “ el trabajo incansable del área de posgrado para que este proyecto se concretara y destacó la importancia de la continuidad de este proyecto de formación de posgrado que le permite a la UNLP ofrecer formación de calidad y acceso a contenidos que no cuentan con oferta suficiente en la región”.
 Los cursos de la Escuela de Verano contarán este año con alumnos no sólo de Argentina; también llegarán para cursar en la UNLP graduados de Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile y Colombia. Además, a partir de un acuerdo especial, participarán alumnos de posgrado de las universidades del Grupo Montevideo.
 Desde la UNLP destacaron que entre los inscriptos hay muchos alumnos de posgrado (doctorados, maestrías y especializaciones), ya que los cursos están pensados para ser acreditables como seminarios válidos para carreras de posgrado, es decir, que contribuyen a su formación como doctores, magister o especialistas.
Asimismo, los organizadores explicaron que, “a raíz del particular perfil de actualización profesional de los cursos, fueron varios los colegios profesionales de la región que reservaron plazas”.