Tres preguntas al Mg. Ing. José Luis Carner

 

En el marco de las conferencias que se dictarán en la Escuela de Verano -edición 2022- le hicimos tres preguntas al Mg. Ing. José Luis Carner, quien estará a cargo de la conferencia “Análisis de las inundaciones urbanas en la ciudad de La Plata aplicando criterios de gestión de riesgos”.
Estas preguntas permiten una aproximación sobre el contenido de la exposición que se realizará el próximo viernes 25 de febrero a las 18 hs, vía online. Aquí, más información.

¿Por qué es necesario instalar en la agenda esta discusión?

El análisis de las peligrosidades de una cuenca, y en función de la población actual y/o futura que pueda ser afectada, conocer el “riesgo potencial de inundación” permite establecer un marco de análisis para la gestión del riesgo.

Los estudios de lluvias que afectan a una cuenca, en particular las cuencas urbanas, deben ser abarcados desde las lluvias frecuentes (y muy frecuentes) hasta las lluvias extremas (aunque poco probables pero posibles), para poder conocer fehacientemente la cuenca en toda su dimensión respecto a las inundaciones.

No debemos limitarnos a los anegamientos y/o manchas de inundación sino alcanzar a conocer los peligros derivados de las velocidades del agua en calles y niveles de agua posibles dentro de las viviendas; debemos conocer a qué nos podemos enfrentar, ponderadas las probabilidades de las tormentas.

¿El análisis puntual del caso analizado tiene alguna relación con el cambio climático, o constituye una excepcionalidad?

El análisis superaría en principio los escenarios de cambio climático. Si bien no es claro cómo afectará el cambio climático a las lluvias (la variación en los patrones de precipitación para la ciudad de La Plata queda dentro del error aceptado en los modelos de circulación global), lo único que cambiaría sería la probabilidad de ocurrencia de dichos fenómenos, pero la magnitud de los eventos debería ser analizada.

¿Qué posibilidades existen de que vuelva a suceder una situación como la de abril del 2013? ¿Cuánto más preparados estamos hoy?

La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno como el ocurrido es prácticamente escasa, y no hay obras viables que permitan mitigar los efectos y consecuencias de tormentas extremas; sin embargo, existen una serie de medidas no estructurales que se deben plantear, proponer, adaptar, capacitar y valorar, para evitar la vulnerabilidad de la población y las tristes consecuencias de eventos, hoy, inesperados.