Requisitos de graduación y Trabajo Final Integrador

Requisitos de graduación

a) Haber aprobado la totalidad de los espacios curriculares previstos que configuran una carga horaria total de cuatrocientas cuarenta y ocho (448) horas reloj.

b) Elaborar y aprobar el Trabajo Final integrador en el marco reglamentario vigente.

{{article_media:38971|size:medium|&|caption:Consultá el Reglamento de Trabajo Final Integrador aquí}}

Trabajo Final Integrador (TFI)

a) El Director del TFI deberá ser Profesor/a o Investigador/a de reconocida trayectoria de la Universidad Nacional de La Plata y tener una vinculación académica o institucional y/o antecedentes en relación con el tema del Trabajo Final Integrador (TFI). Si las circunstancias lo justificaran y mediante la aprobación expresa del CD de la Unidad Académica donde se presentó el aspirante, el Director del trabajo final integrador podrá ser Profesor/a o Investigador/a de otra Universidad de reconocida trayectoria en el tema propuesto.

b) El aspirante podrá contar con un Co-Director/a, en los casos en que el lugar de trabajo elegido para el desarrollo del Trabajo Final Integrador no pertenezca a la Unidad Académica donde se presentó, o cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique o cuando el Director/a no perteneciera a la UNLP, en cuyo caso el Co-Director/a deberá ser Profesor/a o Investigador/a de reconocida trayectoria de la UNLP.

c) Se podrá incluir asimismo la figura de un Asesor cuando se requiera una orientación temática específica, lo que deberá ser explícitamente fundamentado.

d) El Director (y Codirector) podrán tener a su cargo un máximo de cinco de estas producciones,.

Aprobación de la Propuesta de Director/a, Co-Director /a y Plan de Trabajo Final Integrador

La propuesta de designación del Director/a y/o Co-Director/a del TFI, así como la planificación, el tema y el Plan de TFI, serán elevados a la CGA de la carrera quien propondrá a su vez al CD de la UA respectiva, la aceptación, rechazo o sugerencias de modificaciones. Si se sugieren modificaciones en el Plan de TFI, el aspirante deberá realizarlas y elevar una nueva propuesta, dentro de los plazos que establezca la CGA.

Características del Trabajo Final

El TFI para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria deberá ser de relevancia, creativo e individual, con la metodología propia del tema elegido, y deberá reflejar el abordaje o profundización particular de alguna de las dimensiones desarrolladas en las áreas de formación de la carrera.

Plazos para la presentación del TFI

El Trabajo Final Integrador de Especialización podrá ser presentado a la CGA en un plazo de entre 4 meses y un año inmediatamente posteriores a la fecha en que fuera aprobado el Plan de TFI por el CD de la Unidad Académica respectiva.

Aprobación del TFI

a) La evaluación y aprobación del Trabajo Final estará a cargo de un jurado integrado por, al menos tres (3) Profesores que podrán ser de la UNLP, de otras Universidades Nacionales o extranjeras o profesionales de reconocido prestigio en el tema de la especialidad.
b) La CGA propondrá el jurado encargado de evaluar el TFI de la Especialización, el que será designado por el CA de la UA respectiva.
c) El Director/a del TFI podrá asistir a las reuniones del Jurado y tendrá voz pero no voto.
d) La aprobación del TFI será por simple mayoría de votos de los miembros del Jurado. En el caso de sugerir el Jurado modificaciones, el aspirante deberá considerarlas y efectuar una nueva presentación, dentro de los plazos que éste establezca.
e) Los TFI aprobados por el jurado se calificarán utilizando la escala vigente en la UNLP. El dictamen será comunicado al CD y a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP.