Nuevas aulas en el Centro Comunitario de Extensión nº 1

El Centro Comunitario de Extensión N° 1 de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en el Centro de Fomento 17 de Agosto de Los Hornos, inauguró ayer un complejo de tres aulas acondicionadas y equipadas con mobiliario escolar y computadoras, destinadas a los cursos de formación y capacitación. Las instalaciones, donde también se dictarán talleres educativos y desarrollarán tareas los alumnos extensionistas, fueron construidas con un subsidio de 153 mil pesos otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de las gestiones de la UNLP para su Programa de Centros Comunitarios.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, y las autoridades del Centro de Fomento, Luis Mazzolatti y Graciela Piaggio, quienes firmaron un convenio que puntualiza los diferentes usos que tendrán las aulas. También participaron en el acto Ana Herran de Castagneto, del Centro de Referencia La Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el vicedecano de la Facultad de Trabajo Social, Claudio Ríos, la Directora de Políticas Sociales de la UNLP, María Bonicatto, el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Jorge Heguy, y los referentes de los otros dos Centros Comunitarios de la UNLP, Hebe Grbin y Daniel Tovio.
“Para nuestra universidad, la extensión y la presencia en los barrios es fundamental. Existe en los universitarios, docentes y estudiantes, una voluntad y una vocación muy fuerte de trabajo con la comunidad que hay que apoyar y fortalecer”, expresó Raúl Perdomo en su intervención, luego de la firma del convenio. “Es una gran satisfacción ver cómo se concreta y avanzar esta iniciativa, que demuestra la disposición de la Universidad por trabajar en conjunto con otros organismos públicos, con las instituciones de la comunidad, con la gente de los barrios“, concluyó.
Graciela Piaggio, Secretaria del Centro de Fomento, agradeció a las autoridades de la UNLP y del gobierno nacional por el apoyo recibido para concretar las obras y destacó la importancia la labor de los alumnos extensionistas. “Aprendimos a generar proyectos, a desarrollar acciones. El trabajo con la Universidad refuerza nuestro compromiso. Es también un desafío, pero tenemos la convicción de seguir haciendo cosas para el bien común, mirando siempre el futuro”, afirmó.
La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Herran, por su parte, señaló que “es un orgullo haber colaborado desde el comienzo en este proyecto, en esta obra que se inaugura hoy, que articula al Estado nacional, a la Universidad de La Plata y a las organizaciones comunitarias, que está pensado para servir a la gente y que representa un aporte más al proceso de transformación del país”.
En lo inmediato, las salas serán utilizadas para las actividades de los proyectos de extensión Taller de lectura lúdica, de la Facultad de Periodismo, Mejoramiento urbano, de la Facultad de Arquitectura, y para prácticas profesionales de la Facultad de Trabajo Social.
El Centro de Fomento 17 de Agosto está ubicado en la calle 143 entre 69 y 70, y en 2009 se transformó en el primero de los tres Centros Comunitarios que la UNLP tiene abiertos en la actualidad. Los otros dos funcionan en el Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros (CRECEN, calle 71 entre diagonal 74 y 31) y en el Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro (calle 160 entre 49 y 50).
Estas acciones se enmarcan en el Programa de Centro Comunitarios, que se instrumenta a través del la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, tienen como premisa fundacional extender la presencia de la UNLP.
Las autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP señalaron que “el Programa de Centros Comunitarios tiene una doble finalidad: por un lado intensificar el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; y por el otro, permite reforzar la formación académica de nuestros alumnos de grado a partir de las prácticas de extensión que lleven adelante en los barrios”.