Nuevo Centro Comunitario de Extensión en Villa Castells

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, inauguró el 4° Centro Comunitario de Extensión Universitaria que funcionará en el Comedor Pan de Vida, ubicado en calle 11 y 489 de la localidad de Villa Castells.
El Centro Comunitario funcionará como sede permanente para que alumnos y docentes de todas las facultades desarrollen actividades que permitan mejorar la calidad de vida de todo el barrio. En el acto estuvieron presentes además el secretario de Extensión de la UNLP, Marcelo Belinche, la presecretaria, Inés Iglesias, la directora General de Políticas Sociales, María Bonicato, la directora de Desarrollo de Centros Comunitarios, Lorena Bermúdez, autoridades de diferentes Facultades, representantes de la Mesa Multisectorial de villa Castells y vecinos de la zona.
A través de estas iniciativas la  Universidad busca incrementar su presencia en el corazón de los barrios de la periferia platense y extender su presencia en cada rincón de la región. De esta manera, los extensionistas pueden utilizar espacios físicos como museos, clubes, o centros de fomento para el desarrollo de sus actividades.
Durante la inauguración, el presidente Tauber destacó la importancia de estos centros comunitarios y adelantó que el objetivo es llegar a los diez en los próximos dos años. “Aquí estamos rodeados de niños que por primera vez tienen contacto con la Universidad, nuestra apuesta es que el día de mañana estos mismos chicos sean alumnos de nuestras facultades”, señaló el titular de la UNLP.
El Programa “Centros Comunitarios de Extensión Universitaria” funciona desde 2009. “Es una forma de llevar la universidad a los barrios más alejados de la ciudad, para llevar adelante iniciativas y acciones para colaborar con la gente que vive cerca de esa institución”, indicó Tauber.
El Programa, dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria tiene una doble finalidad: por un lado el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; y por el otro, permite reforzar la formación académica de nuestros alumnos de grado a partir de las prácticas que lleven adelante en los barrios.
En este sentido, Tauber subrayó la importancia de “llevar nuestras cátedras a los barrios como un eslabón fundamental para la formación integral de los futuros profesionales universitarios”.
La Universidad platense ya cuenta con otros tres centros comunales (el Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros (CRECEN) –calle 71 entre diagonal 74 y 31, el Centro de Fomento 17 de Agosto -calle 143 entre 60 y 70- de Los Hornos, y Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro, ubicado en calle 160 entre 49 y 50 de La Plata).
El Programa de Centros Comunitarios, que se instrumenta a través del la dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, contempla la posibilidad de sumar los proyectos de Extensión actualmente en ejecución, como así también desarrollar nuevas actividades de acuerdo a la demandas que se planteen. Prevé además el desarrollo de actividades culturales y recreativas en los diferentes barrios con la participación de los elencos artísticos de esta casa de estudios. ç