Centros Comunitarios de Extensión Universitaria

Los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) son espacios de cogestión entre la Universidad y la comunidad donde se implementan acciones que abordan los problemas y necesidades de un territorio determinado. Dependen de la Dirección de Gestión Territorial de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los CCEU involucran a docentes, no docentes, estudiantes y graduadxs interesadxs en llevar adelante acciones de extensión, enseñanza e investigación junto a la comunidad. Intentan recuperar el trabajo territorial desarrollado por las diferentes unidades académicas, aportando a la construcción territorial de alternativas vinculadas al abordaje de problemáticas sociales que superen la fragmentación y la superposición de acciones en la región.

Se destaca que los CCEU funcionan como un dispositivo de trabajo en red; en el cual se contemplan como espacios de acción las organizaciones barriales tales como comedores, asociaciones civiles, clubes deportivos, bibliotecas, centros de salud, Instituciones educativas, huertas, entre otras.

Actualmente se encuentran funcionando 13 Centros Comunitarios dependientes de la UNLP, de los cuales ocho están formalmente inaugurados, cuatro están en proceso de formación y uno se encuentra en gestiones avanzadas de reinauguración:

CCEU N° 3 El Retiro

CCEU Nº 4 Villa Castells

CCEU N° 5 Abasto

CCEU N° 6 El Mercadito
Barrios El Mercadito, La Unión, Barrio Nuevo

CCEU N° 7 Villa Elvira
Barrios Vila Alba, Aeropuerto, Cajade

CCEU N° 8 El Molino
Barrios El Molino, Piria, El Zanjón, Villa Rubencito, Isla Santiago (Punta Lara)

CCEU N° 9 Malvinas
Barrios Malvinas, Usina, Don Fabián

CCEU N° 10 Parque Pereyra

CCEU en formación Ringuelet

CCEU en formación Villa Arguello (Berisso)

CCEU en formación Los Hornos

CCEU en formación Magdalena y Punta Indio

CCEU en formación Colonia Urquiza

Cada CCEU tiene un becario/a que actúa como coordinador/a territorial, articulando las acciones de cada equipo de trabajo de la Universidad con las organizaciones e instituciones de la comunidad.

Contacto: coordinacioncceu@gmail.com

Facebook: Centros Comunitarios de Extensión Universitaria UNLP