Convenio para el reciclaje de residuos electrónicos

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Informática, Javier Diaz firmaron un convenio de colaboración con la empresa recicladora Silkers S.A. para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
    La firma del acuerdo tiene como objetivo asegurar la disposición final y segura de los Residuos Eléctricos y Electrónicos que no son utilizados por el proyecto e-Basura, una iniciativa de la Facultad de Informática que reutiliza equipamiento en desuso que recibe de particulares y empresas.
    El proyecto e-Basura surgió en 2009 por iniciativa de docentes y alumnos de Informática como un aporte a la problemática de la basura electrónica. Los integrantes del proyecto trabajan en un taller ubicado en Tolosa donde reciben computadoras aptas para ser donadas a instituciones sin fines  de lucro (comedores barriales, escuelas, bibliotecas) para acercar la tecnología a los sectores desfavorecidos de la sociedad.
    Hasta el momento, el programa e-Basura recibió unas 50 toneladas de material informático. Del total, sólo el 10 por ciento pudo ser recuperado, en tanto que el resto debió ser desechado. Acá reside el valor del convenio que se firmó esta mañana.
    Tauber destacó la importancia de este proyecto “porque nos permite aportar a la formación  de nuestros futuros profesionales, y al mismo tiempo cumplir una función social dotando de  equipamiento tecnológico a distintas instituciones. Además -agrego- se garantiza un manejo responsable del material sobrante”.
    Desde 2009, cuando comenzó a implementarse el Programa e-Basura, la UNLP ya dóno 254 CPU; 273 monitores; 260 teclados; 263 mouses; 290 accesorios; y 15 impresoras.
    La recicladora Silkers S.A está ubicada en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Su actividad comercial es la recepción, recolección,  acopio, desmontaje, clasificación, valorización y venta de rezagos  electrónicos, plásticos y chatarras diversas. Además, la empresa recicladora  cumple con la normativa ambiental municipal, provincial y nacional y cuenta con las respectivas habilitaciones.