El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó un convenio con el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Antonio Pacilio, para instrumentar la donación de casi 300 monitores en desuso que serán destinados a la Facultad de Informática, más precisamente al Programa E-Basura.
El material electrónico será reacondicionado, reparado por más de cuarenta voluntarios, alumnos y docentes de la unidad académica, y luego donado a instituciones de la región que lo necesitan.
El Programa E-Basura se inició en mayo de 2009. La propuesta de la Facultad de Informática de la UNLP contribuye a reducir el impacto ambiental que produce la basura electrónica. Allí, el equipo de trabajo evalúa las condiciones en que llegan y si es posible repararlos para su reutilización; esto incluye el rearmado de nuevas computadoras.
Todas las computadoras restauradas se entregan con un software libre desarrollado por la propia facultad platense, lo que resalta el carácter social de la iniciativa que además de contribuir al cuidado del medioambiente genera alternativas de inclusión digital, explicaron en la Facultad.
Para el presidente de la UNLP, esta iniciativa “atiende las cuestiones del medio ambiente, contribuye a la reducción de la brecha digital y social y reduce los niveles de basura electrónica mediante una importante reutilización de los materiales”.
