La Extensión Universitaria en la UNLP

La UNLP reconoce entre sus funciones primordiales el desarrollo y fomento de la enseñanza, la investigación, y la extensión, que perseguirá contribuir a la búsqueda de respuestas a problemas sociales, fundamentalmente de aquellos sectores más vulnerables por no tener sus derechos esenciales garantizados.

La Extensión universitaria será el principal medio de la Universidad Nacional de La Plata para lograr su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural. Objetivo que se lleva adelante mediante múltiples políticas, que gestionan y articulan diferentes herramientas. (Ver: {{article:19007|caption:Nuestras Políticas}}).

El estatuto de nuestra universidad en su artículo 17, define a la Extensión universitaria “como un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social”.

La comunidad universitaria tiene el desafío y la oportunidad de pensarse a sí misma, sumergirse en un profundo análisis de revisión de sus prácticas entendiendo que todo proyecto educativo es a su vez un proyecto político. Pensar la Extensión como un intercambio, como práctica social, como construcción de saber, como el espacio de articulación de territorios, con historia, con cultura, con algo para enseñar, y con mucho para aprender, es también comenzar a dar el debate sobre el conocimiento, su producción y su reproducción. Por esto no hay posibilidad alguna de pensar la producción y distribución del conocimiento de manera aislada del proyecto en el que se inscribe, partiendo de que el conocimiento no es algo que pueda extenderse de quien sabe a aquel que “no” sabe, sino algo que se construye en el proceso .

La integralidad de la docencia, la investigación y la extensión, son tan necesarias como propiciar iniciativas institucionales que direccionen y jerarquicen los esfuerzos y experiencias individuales y grupales, con especial énfasis en la formación en pos de prácticas universitarias que conjuguen calidad académica y compromiso social.

 

OBJETIVOS:
El objetivo general de esta universidad respecto de la extensión universitaria es orientarla hacia el compromiso organizado y solidario desde la formación, la integración, la defensa de derechos, la construcción de ciudadanía y el acompañamiento de los más diversos sectores sociales, aportando los conocimientos, experiencia y capacitación que necesita y promueve la acción social en ese camino de doble vía sintetizado en el estatuto.

Para ello, en los variados procesos comunicacionales difunde sus actividades, intercambia saberes, transformándose en el ámbito de debate de los temas que le preocupan a la comunidad, y promueve y colabora con la integración de toda la sociedad respetando sus diferentes expresiones culturales.

En esa línea, son objetivos específicos de las políticas de extensión promover la integración de la universidad, la formación de los estudiantes con responsabilidad social universitaria solidaria, la capacitación comunitaria extracurricular (incluyendo la educación formal alternativa) y comunicar su propio desarrollo y el de la sociedad que integra.

 

ESPECIFICIDAD:
La extensión entendida en términos de vínculo dialógico representa un encuentro con actores sociales que son constitutivos y necesarios de una lógica colectiva de producción de conocimiento. Desde esta perspectiva, el diálogo se inscribe en una concepción emancipadora y libertaria de la comunicación y el encuentro entre saberes y prácticas sociales diversas.

La extensión es entendida entonces en todo el desarrollo como práctica imprescindible para la vida universitaria. Se entiende que, en esta dimensión, la relación con los otros resulta constitutiva y fundamental para repensar no sólo la extensión sino todos los poros de la vida universitaria.

En la agenda de trabajo se deben contemplar tres criterios fundamentales a desplegar: la urgencia, la importancia y la pertinencia en la definición de los problemas, las demandas y fundamentalmente las iniciativas conjuntas entre Universidad y Sociedad entendida esta relación como un par inseparable e inalienable. Este compromiso se ancla en una concepción de la necesidad de reconstrucción de lo público como bien social y en la promoción de los derechos. Estas claves se considera son transversales a todas las prácticas universitarias, pero interpelan y atraviesan de manera significativa a la extensión universitaria hoy.