Extensión Universitaria: Convocatoria Ordinaria 2024

La Secretaría de Extensión Universitaria, en acuerdo con las Secretarías de las distintas Facultades y Colegios, resolvió abrir la Convocatoria Ordinaria para el ciclo 2024. Desde el área destacaron que la iniciativa se lleva adelante a pesar de la falta de definiciones en relación al presupuesto 2024, así como a la continuidad de gran cantidad de políticas

El período de inscripción comenzará el viernes 15 de diciembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el jueves 29 de febrero de 2024.

La Convocatoria contemplará la incorporación de nuevos equipos a los Programas de Extensión Universitaria vigentes:

• Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión
  • Programa de Extensión Universitaria de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria

También contemplará la presentación de proyectos, para equipos con y sin trayectoria, que priorizará para su desarrollo tres grandes líneas, acordadas a partir de las agendas prioritarias del Consejo Social, los Centros Comunitarios de Extensión y en diálogo con las Secretarías de Extensión de Facultades y Colegios.

Las mismas serán:

• Fortalecimiento de redes de salud comunitaria

Se busca fortalecer la perspectiva de los SURES y de experiencias como las aulas abiertas de la Diplomatura de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, poniendo el eje en generar nuevos espacios y herramientas en la propia comunidad, fortalecer los ya existentes, y generar vínculos con efectores, instituciones y organizaciones que promuevan el derecho a la Salud.

Se trabaja con el concepto amplio de Salud establecido por la OMS que sostiene que Salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, y sobre la estrategia “Una Salud” que “busca promover la coordinación y la colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental con el propósito de mejorar la prevención y la preparación ante futuras amenazas de salud.”

En este marco, y en un contexto social cada vez más crítico, será un eje central el acceso a alimentos sanos y de calidad.
La Salud Mental comunitaria aparece también como un área de vacancia muy relevante, así como todos los aspectos vinculados con los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

• Propuestas de trabajo con niños, niñas adolescentes y jóvenes

En relación a las y los niños, los principales emergentes resultan las estrategias para el abordaje de la lectoescritura y el aprendizaje de las matemáticas, como así también la agudización de la violencia intrafamiliar.

Respecto de adolescentes y jóvenes, los diferentes barrios demandan propuestas específicas, que les aporten actividades propias y que les propongan perspectivas de futuro. Existe una gran preocupación respecto de las situaciones de consumo en esta franja etaria, con adolescentes, e incluso niños, de edades cada vez más tempranas.

• Fortalecimiento de la organización comunitaria, mejora del hábitat, la producción y el empleo

En todo el país, y particularmente en nuestra región, existe un porcentaje muy elevado de personas económicamente activas que no tienen lugar en el mercado tradicional de empleo y van construyendo sus ingresos a través de trabajo informal, changas, programas sociales y espacios productivos autogestionados, en muchos casos cooperativos.

La Plata, además, es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de barrios populares, cuyas poblaciones carecen acceso a un hábitat digno, incluyendo infraestructura básica, acceso a servicios, transporte y muchas veces salud y educación. En ese marco son las propias comunidades organizadas las que abordan el acceso a derechos, a partir de la gestión de proyectos y el reclamo a las autoridades.

Con esta línea se busca fortalecer todos los aspectos organizativos de las comunidades, así como desarrollar junto con ellas propuestas productivas y de servicios, que fortalezcan los ingresos de las familias, así como su acceso a bienes esenciales, fortaleciendo el desarrollo de capacidades/ oficios.

Las presentaciones se realizarán a través del sistema único de carga de proyectos y programas de extensión desde el 15 de diciembre de 2023, hasta el 29 de febrero de 2024 en el siguiente link: https://acceso.unlp.edu.ar