La Universidad Nacional de La Plata y la municipalidad de Ensenada, pondrán en marcha en noviembre la Primea Feria Ambiental de la región, que convocará a científicos, especialistas, y representantes de las principales empresas e industrias radicadas en territorio ensenadense. La iniciativa propone abrir el debate sobre las principales problemáticas ambientales del siglo XXI.
Con esta finalidad, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al intendente municipal de Ensenada, Mario Secco, firmó hoy el acta de compromiso para realizar la Feria Ambiental “Ciudad Conciencia”, que se desarrollará entre los días 1º al 4 de noviembre de 2012. Del encuentro también participaron el vicepresidente del área Institucional, Raúl Perdomo; decanos de las distintas facultades, autoridades de la UNLP y del municipio, y representantes del sector industrial.
Tras la firma del acta, el presidente Tauber señaló que “este emprendimiento conjunto nos pone nuevamente cara a cara con la comunidad ensenadense y nos permite seguir reforzando los vínculos que unen a nuestra universidad con toda la región”.
Según adelantaron los organizadores, en la muestra se exhibirán, en más de 40 stands, todos los trabajos que las distintas facultades e institutos de investigación de la Universidad desarrollan en materia medioambiental, con la finalidad de preservar las futuras generaciones. También participarán activamente organismos públicos y privados.
En la muestra también habrá un circuito educativo para escuelas, donde los niños podrán conocer los problemas generales y regionales en materia ambiental, como así también las últimas novedades sobre energías alternativas.
La protección de nuestros recursos naturales, el cuidado del agua, del suelo y sus nutrientes, el aire puro, el derroche de energía, las consecuencias del cambio climático, son algunos de los temas que estarán presentes en distintas conferencias.
Durante los 4 días de la Feria Ambiental de Ensenada, se desarrollará también un ciclo de cine, junto a diversas actividades especialmente orientadas a incentivar la participación de la comunidad. Así se explicará, por ejemplo, cómo se construye una casa ecológica; se enseñarán prácticas de compostaje de residuos orgánicos; y se presentarán alternativas para montar un vivero en la propia casa.