El Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, realizará hoy, entre las 9 y las 16 horas, una nueva jornada de testeo y prevención de infecciones de transmisión sexual. Con un análisis de sangre, estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP podrán saber en forma rápida, segura y gratuita si son portadores de alguna infección.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de la unidad académica. Desde su puesta en marcha en julio del 2014, unas 400 personas se acercaron voluntariamente para realizarse los estudios.
Los interesados pueden concurrir –sin la necesidad de sacar turno- al Laboratorio de Salud Pública de la Facultad, en calle 50 y 115, que atiende el primer miércoles de cada mes, en forma totalmente anónima, realizarse un análisis.
La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantizará la atención integral de las personas que concurran al Centro.
La propuesta además cuenta con el apoyo de la dirección Provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber” que propicia el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.
Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad y una de las referentes del centro explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de consultar sus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual y si deciden realizarse el test de VIH, pueden acceder al diagnóstico en forma rápida, en tan sólo una hora”. Y aclaró: “el análisis es absolutamente confidencial ya que todas las muestras acceden al sistema de datos con un código y no con el apellido y nombre del paciente”.
En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La sífilis también es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curación y las secuelas.
En casos de infección por virus de Hepatitis B y C también existen tratamientos que disminuyen la replicación viral y previenen consecuencias graves que pueden aparecer años después. Es importante tener en cuenta que todas estas infecciones pueden presentarse sin síntomas y recién ser detectadas cuando el paciente tiene las complicaciones de una infección crónica.