Nuestras Políticas /Nuestra Gestión

Programas Generales , Proyectos y Convocatorias:
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP coordina programas,   promueve actividades, acciones y vínculos de extensión; Esta gestión se organiza a partir de Programas Generales, los cuales están definidos en los distintos Planes Estratégicos de la UNLP. 
En el Plan Estratégico 2018-2022 la Extensión se organiza en cuatro programas generales referidos a: Promoción de la Extensión Universitaria, Comunicación y Medios, Políticas Públicas para la Inclusión Social y el Consejo Social, que depende de Presidencia y articula con la Secretaría de Extensión. 
Dentro de esa organización en Programas Generales, se gestionan las convocatorias Ordinaria, Específica y Extraordinaria, a proyectos de extensión. Por otro lado, se gestionan las convocatorias a proyectos realizadas por distintas áreas de la Secretaría de Políticas Universitarias. 
La convocatoria Ordinaria, implica tres niveles de complejidad y desarrollo (Programas, Proyectos y  Actividades).
Los Programas, son espacios de encuentro y cogestión de diferentes equipos, que buscan dar continuidad a su intervención, además de potenciarla a través de un trabajo sinérgico con otrxs, con diferentes recorridos, enriqueciendo el trabajo colectivo con sus miradas y experiencias.
Los Proyectos Bienales son instrumentos de planificación interclaustros e inter actorales, que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y de los sectores sociales más vulnerables.
Las Actividades de Extensión son espacios de trabajo y encuentro entre la comunidad universitaria y organizaciones e instituciones , donde se realizarán acciones de interés común y de acuerdo a temáticas y metodologías definidas en común.

La Convocatoria Específica está dirigida a equipos de trabajo de las distintas facultades y colegios. Se orienta a la presentación de propuestas sobre una agenda de problemas construida multi actoralmente en cada barrio de los 13 territorios del Gran La Plata donde existen Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU). 

La Escuela Universitaria de Oficios (EUO):
Es el primer dispositivo formal de la UNLP en brindar trayectos de formación profesional. Los cursos suponen tres niveles de formación básica y un nivel de formación continua. El primero se implementa en los barrios a través de clubes, CCEU y organizaciones del territorio, el segundo nivel en la sede de la EUO y en algunos casos el tercer nivel se desarrolla en las facultades. Se busca la afiliación del/la estudiante de manera gradual, partiendo del lugar de pertenencia en el cual los/las aspirantes viven, culminan en aulas de la UNLP, donde se dispone de las instalaciones y de la maquinaria adecuada para la implementación de los cursos. 

Consejo Social:
Por iniciativa de la Secretaría de Extensión, fue creado el 28 de septiembre de 2010 por el Consejo Superior, como órgano asesor del Presidente. A través suyo, se propuso enriquecer el proceso de retroalimentación entre la Universidad y la Comunidad, orientado por la defensa y recuperación de los derechos esenciales de todo ser humano. Para ello procura, desde entonces, diseñar colectivamente y desde una perspectiva interdisciplinaria y plural, ejes de trabajo estratégicos dirigidos a mejorar integralmente tanto la calidad de vida del conjunto de la población, como la formación universitaria con el aporte de todos los sectores sociales. 

Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU):
Estos centros funcionan como dispositivos de articulación entre lxs actores universitarixs, en cogestión con actores del territorio, los CCEU, ya mencionados en relación con la EUO. Estos espacios de vinculación organizacional funcionan en base a la construcción colectiva de una agenda de problemas por territorio y un plan anual de intervención (PAI) que permite el sostenimiento de acciones de equipos universitarios que, en forma conjunta con actores gubernamentales y no gubernamentales del territorio, desarrollan sus prácticas. Esta propuesta incide en forma directa en el diseño e implementación de acciones de enseñanza e investigación en un contexto de prácticas extensionistas situadas en el territorio. Actualmente existen CCEU en diferentes barrios de la ciudad de La Plata y gran La Plata: Los Hornos, Circunvalación El Retiro, Villa Castells, Abasto, Ringuelet, Barrio Unión, Villa Elvira, Punta Lara, Malvinas, Parque Pereyra, Villa Arguello y Punta Indio. 

Medios y Publicaciones:
Se creó la Prosecretaría de Medios y Publicaciones, en el año 2018, con el objetivo de articular la creciente política comunicacional de la Secretaría, que alcanzó nuevas complejidades con la creación del canal de la universidad, TVU, que se sumó a las frecuencias de Radio Universidad de La Plata y a la Editorial. Además las tres dependencias están instaladas en el octavo piso del Edificio Karakachoff, en lo que constituye un hito de integralidad para pensar la comunicación en la UNLP, organizados físicamente en un centro multimedial de última tecnología, más una librería abierta al público

Formación:

En 2019 se formalizó la creación de la Dirección de Formación en Extensión, como síntesis de los desarrollos curriculares que tuvieron lugar desde 2015, con el objetivo general de trabajar en pos de la jerarquización y la curricularización desde el desarrollo de propuestas de formación y sistematización. 
Actualmente se está trabajando de manera colaborativa con las unidades académicas, en la elaboración de un trayecto formativo en Extensión Universitaria, que tendrá como principales destinatarixs a graduadxs y docentes de la UNLP y sus colegios; graduadxs y docentes de otras Universidades nacionales y/o extranjeras; y equipos de gestión de las Secretarías de Extensión y políticas territoriales de la UNLP y sus colegios. 
La iniciativa, a su vez, se inscribe en consonancia con diversas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional (Resolución 2405/2017; Resolución 233/2018, entre otras), que impulsan los procesos de reconocimiento académico y curricularización de las diversas prácticas socio educativas, que las diversas Universidades del país despliegan en sus territorios.

Redes de las que formamos parte:
La Secretaría de Extensión participa de distintas redes nacionales e internacionales: Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN); Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC); Red Nacional Audiovisual Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (RENAU/CIN); Consejo Federal de la Televisión Pública (que pasará a llamarse Red Federal de Televisiones Públicas); Red de la Televisoras Públicas y Culturales de Latinoamérica (TALTV); Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA); Red de Radios Internacional Universitaria (RRIU), que incluye radios de Brasil, Portugal y España; Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), y Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). La Prosecretaría de Políticas Sociales participa en la Red de Universidades de Gestión Pública formadoras de Oficios.