Nuevas publicaciones integran el catálogo de EDULP

Dos nuevas publicaciones forman parte de las novedades del catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), el centro de difusión de la producción científico académica de la casa de estudios platense que impulsa la democratización del conocimiento, con el fin de expandir los saberes.

Los libros son “Frente al colonialismo neoliberal. El modelo económico justicialista”, una compilación de Pablo Ferrari y Santiago Fraschina y “Las redes del hábitat. Demandas colectivas y conflictos urbanos”, de Soledad Balerdi.

Con prólogo del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, la primera publicación es un conjunto de enfoques e ideas enmarcadas en la tradición del revisionismo histórico que aborda el estudio del Modelo Económico Justicialista, como un cuerpo de principios que requieren una aplicación creativa en cada etapa concreta de la historia.

En este ensayo subyace la idea de que, “para resolver las grandes encrucijadas de nuestra patria, no basta con la razón, porque la cabeza solo piensa cuando siente y los pies caminan”.

Desde la Editorial se adelantó “los extraordinarios méritos de los gobiernos populares de nuestro país fueron minimizados por no adecuarse a los marcos teóricos importados, en lugar de ser ponderados con estándares propios. Este procedimiento es clásico y cundió, incluso, en sectores progresistas, quienes, muy a menudo, siguieron mirando hacia afuera en búsqueda de respuestas. El propio concepto de justicialismo sufrió esas tensiones de nuestra historia política reciente”.

En “Las redes del hábitat”, su autora indaga el proceso migratorio hacia las metrópolis y el problema en relación a las poblaciones originarias.

El problema del acceso a la tierra en la Argentina constituye una complejidad de larga data que se recrudece cada vez que el país entra en una grave crisis económica.

Generalmente, el derecho a la tierra no se establece como un problema de derechos humanos, sino que se refiere a transferir una parcela, a comprar, donar o prestar, a heredar. Sin embargo, el derecho a la tierra es un derecho humano porque constituye la base para el acceso a la alimentación, la vivienda y el desarrollo social y cultural de la población.

En el libro se despliega un abordaje novedoso para el estudio de los conflictos en torno al hábitat y la vivienda que atraviesan la vida cotidiana de los sectores populares urbanos.

El punto de partida de esta investigación fueron las obras de ampliación y canalización del arroyo El Gato como respuesta gubernamental a la trágica inundación ocurrida en La Plata en abril del año 2013, las cuales incluían un proyecto de relocalización de los asentamientos informales situados en sus márgenes.