Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición

Desde el próximo miércoles 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, el Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, organizado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y el CONICET.
Las jornadas tendrán intervenciones de distintos expositores de América Latina. El comité organizador del evento está integrado por José Luis de Diego (IdIHCS), Leandro de Sagastizábal (UBA), Alejandro Dujovne (IDES), Margarita Pierini (DCS-UNQ), Gustavo Sorá (CEMICI), Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM) y Ana Wortman (IIGG-UBA). Además, participarán el Departamento de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Quilmes, Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual (CeMiCi), la Universidad Nacional de Córdoba Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Universidad de Buenos Aires Centro de Documentación y de Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina y la Universidad Nacional de San Martín (CeDInCI / UNSAM).
Dentro de las múltiples actividades programadas, el día 30 a partir de las 11 hs., la Directora del Centre Européen de Sociologie et Sciences Politiques (EHESS – Sorbonne) e investigadora del CNRS, Gisèle Sapiro, realizará una conferencia plenaria titulada “Mundialización y producción cultural: el caso del mercado del libro y de la traducción”. Mientras que a las 17 hs. en la Mesa 3, Martín Felipe Castagnet del IdIHCS, dará una conferencia sobre el “Tratamiento de la ficción especulativa en las editoriales independientes argentinas”.
Para el jueves 1º, en el Aula Polivalente a las 12hs, se realizará una entrevista pública a Leandro de Sagastizábal junto a. Leandro de Sagastizábal se ha desempeñado como Director Comercial del Grupo Planeta (1999-2002); Gerente General de Eudeba (2002-2004); Gerente General del Fondo de Cultura Económica (2004-2009); y Gerente Editorial de Tinta Fresca (2009-2012) y  Víctor Landman es Director General de Celtia/Gedisa, editorial fundada por él hace 35 años, especializada en Ciencias Sociales y con casas en la Argentina, España y México. Ha publicado más de 1.400 títulos. Es una editorial independiente y ha sido pionera en la publicación de materiales sobre Historia Cultural, entre otras disciplinas.
El día viernes 2, a las 17 hs., Rafael Centeno de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, brindará una conferencia sobre “Circulación y fronteras comerciales del libro universitario”.
Además de las exposiciones ya mencionadas, el Coloquio contará con diferentes mesas temáticas como: La edición independiente I y II, El siglo XIX, Ferias y exposiciones, Las editoriales de izquierda en la Argentina I, II y III, Proyectos editoriales en los años veinte y treinta, Geopolíticas de la edición, Lectura, libros y consumo: una perspectiva sociológica, Uruguay, México, Cuba, De los treinta a los setenta, Teoría e Historia, La edición universitaria, Edición, tipografía, ilustración y Canon, norma, valor.

Para más información puede ver el programa aquí