Se estrena Alta Cumbia, un filme del director de tv universidad

El documental “Alta Cumbia, una película de negros”, con dirección de Cristian Jure, responsable del canal de televisión de la UNLP, TV Universidad, se estrena este jueves 22 de junio. El filme, que también incluye fragmentos de ficción, se centra en el surgimiento y el éxito de la cumbia villera, con la crisis social de 2001 argentina como telón de fondo. 

La trama de la película gira en torno a Fanta, un fanático de este género de la música tropical que se gana la vida vendiendo CD’s y DVD’s “truchos”. Luego de perder su trabajo en una productora, se va a vivir a una villa. Su ex jefe, el mismo que lo había echado, lo va a buscar para proponerle que produzca un programa televisivo para España sobre el fenómeno de la cumbia villera. 

Utilizando el recurso narrativo del western, Jure recurre a un relato simple, que muestra los prejuicios que rodearon a esta expresión cultural como respuesta a un contexto de crisis y en el que se incluyen entrevistas a figuras emblemáticas como Danel “El Indio” Lezcano,  El Pepo, Ariel “El Traidor” de Pibes Chorros y Pablo Lezcano, entre otros. Además, participa del filme el actor platense, Diego Cremonesi. 

Alta Cumbia, que podrá verse en las principales salas del país, fue la primera película que tuvo un preestreno en una villa, la número 20 de Lugano.