Dos contingentes de alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata viajarán la primera semana de agosto rumbo a las provincias de Formosa y Jujuy para ofrecer servicios odontológicos solidarios a niños en edad escolar de localidades con escasos recursos.
El 8 de agosto, por décimo sexto año consecutivo, un grupo de más de 40 personas del Voluntariado de Odontología recorrerán la provincia de Formosa, para ofrecer servicios de atención primaria a los habitantes de comunidades aborígenes y criollas de parajes rurales.
Las actividades solidarias se llevarán a cabo a unos 270 kilómetros de la capital norteña. Los estudiantes trabajarán en las comunidades de Fortín Soledad, Bajo Hondo, Alto Alegre, Las Banderitas y Punta del Agua, Fortín Pilcomayo, entre otras.
Los alumnos atenderán en consultorios móviles, en distintos establecimientos educativos a más de 1500 personas a las que realizarán tareas de fichado, educación para la salud, técnica de cepillado y restauración de lesiones por caries (P.R.A.T), topicación de fluor y selladores.
Gabriel Alfaro, prosecretario de Acción comunitaria de la Secretaría de Extensión, explicó la particularidad que tiene este viaje “trabajaremos en algunas comunidades nuevas y realizaremos un control en aquellas donde -al cabo de 16 años- ya hemos logrado afianzar las técnicas de salud bucal preventivas”.
Se atenderán niños y adultos en localidades donde sus habitantes carecen de servicios básicos como luz y agua. El contingente de Odontología asistirá a pobladores que viven en construcciones muy precarias, de madera, muchos de los cuales jamás tuvo contacto con profesionales de la salud dental.
El secretario de Extensión, Sergio Lazo, detalló que “además de la atención primaria, y básica, este año estaremos acompañados por cinco estudiantes de medicina para brindar atención sanitaria”. También llevarán alimentos no perecederos y herramientas para trabajar la tierra.
RUMBO A JUJUY
El 1º de agosto, un grupo de 22 alumnos y docentes del programa de articulación, docencia, extensión e investigación que cursan cuarto y quinto año de la carrera, viajarán a las localidades de Yuto y Bananal, en Jujuy, donde realizarán atención primaria y prevención de la salud a más de 1000 personas con escasos recursos económicos. Trabajarán en 4 escuelas de esa región.
El viaje acredita horas curso de prácticas obligatorias que deben tener los estudiantes de Odontología de la UNLP para completar su formación profesional