Radio Universidad celebró sus 100 años con un cierre de semana cargado de actividades

La radio festejó su centenario en el marco de culminación del I Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, corolario de tres días marcados por debates, actividades y propuestas culturales en la que participaron múltiples figuras de la comunicación, el periodismo y la cultura.

Radio Universidad de La Plata festejó sus 100 años en el de cierre de una semana plagada de actividades enmarcadas en el I Congreso Latinoamericano  de Medios Universitarios, desarrollado a lo largo del miércoles, jueves y viernes. La jornada final del evento fue escenario para la celebración del centenario de la histórica emisora que, a través de variadas propuestas, puso de relieve el rol más vigente que nunca de los medios públicos.

La jornada del viernes inició con un auditorio colmado en el edificio Sergio Karakachoff, donde tuvo lugar la conferencia “Universidad pública y compromiso. Cien años de extensión transformadora”, encabezada por el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. “Este aniversario tiene un enorme valor simbólico de lo que significa este modelo de universidad. Que hace 100 años se haya creado esta radio es un concepto de patria. Una idea de soberanía, de conocimiento asociados al crecimiento de nuestro pueblo”, expresó Tauber.

Allí participaron también la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario General, Patricio Lorente; el secretario de Extensión, Sebastián Palma; el secretario Académico, Aníbal Viguera; la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun; la decana de la Facultad de Trabajo Social, María Alejandra Wagner; la directora del Consejo Social, Inés Iglesias; la prosecretaria de Medios y Publicaciones, Josefina Bolis; el director de Radio Universidad, Gabriel Morini; el director del canal de televisión de la UNLP, Cristian Jure; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, entre otras autoridades universitarias.

En el transcurso de la jornada de este viernes se destacó la presencia de figuras como Lalo Mir, Graciana Peñafort, Miriam Lewin, Mariana Carbajal, Danila Saiegh, entre otras figuras que integraron las actividades del Congreso desarrollado en el marco del centenario del medio universitario. Cabe destacar que la UNLP es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

“Un programa de radio es un show. Hay puertas que abrís, y lo que está adentro va cambiando. Es como un show, una novela. Es una narración”, fue una de las definiciones brindadas por el reconocido periodista y locutor Lalo Mir en la conversación “Hacia el próximo centenario”. En su disertación, Mir repasó los cambios, avances y desafíos de la radiofonía frente a los actuales paradigmas tecnológicos y culturales.

“Antes no existía la carrera de comunicación, es un elemento de los últimos 40 años. Ahora hay muchas universidades con carreras de grado vinculadas a la comunicación, a la locución, a la producción y al periodismo. Cuando se desarrollaron y explotaron vino lo digital, y nos tuvimos que adaptar a eso. Ya no se trata solamente de un oficio, el desafío de hoy es generar ideas, para llamar la atención y poner en práctica lo que aprendimos”, señaló.

Por su parte, el panel “Derechos o derechas: debates por una comunicación democrática” fue protagonizado por la abogada y legisladora porteña Graciana Peñafort; la periodista, docente, investigadora y ensayista Cynthia Ottaviano; la presidente de la Red de carreras de ComunicaciónSocial y Periodismo Argentina (RedCom) Aixa Boeykens; el decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la UNDAV, Daniel Escribano; y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun.

“Estamos en un contexto en donde se habla de libertad pero tenemos cada vez menos libertad. La libertad no es una cuestión equitativa. Es difícil de hablar de esta idea sin la palabra igualdad”, señaló Peñafort en este panel y agregó: “Las universidades nos enseñan a cómo buscar la verdad. Este es el lugar donde vemos cómo funciona el pensamiento científico y cómo pensar críticamente. Todos debemos saber a dónde ir a buscar la información correcta, la aspiración de verdad”.

De manera previa, el panel “Producir pluralidad: la perspectiva de género en medios y prácticas periodísticas” tuvo como figuras centrales a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin; la periodista especializada en temas de género Mariana Carbajal; la periodista, guionista y documentalista Ana Cacopardo; la socióloga y periodista especializada en género, Danila Saiegh; y la vicedirectora de Radio Universidad, Eugenia Giusti.

Giusti dio el puntapié inicial de este espacio refiriéndose a las mujeres trabajadoras de Radio Universidad. “Fue durante mucho tiempo ocupado por varones. Si nos remitimos a la historia de la Radio, las primeras mujeres eran locutoras. Vamos creciendo, vamos avanzando, pero todavía nos falta mucho por recorrer y nos falta mucho territorio por ganar y por seguir disputando”, señaló.

“No somos nosotras las que tiramos demasiado de la cuerda, queriendo equidad en los medios; conductoras trans; queriendo que hubiera lactario;  queriendo que los hombres tuvieran la misma cantidad de días de licencia que las mujeres; que pudiéramos cubrir y que estuviéramos formadas, porque lo estamos, para cubrir temáticas duras; que ganáramos igual que ellos, que estuviéramos en la cima de la pirámide y no en la base”, expresó Lewin frente al debate por las históricas demandas del movimiento de mujeres dentro del espectro de los medios.  

Por último, como cierre final del Congreso y broche de los festejos, la velada quedó a cargo del show musical de Carmen Sánchez Viamonte y el grupo Vitaset, como conclusión de tres jornadas donde Radio Universidad celebró su centenario y reafirmó su impronta histórica en los medios del país.